El derecho a la Participación Social de las Personas Mayores

Autores/as

  • Paula Pochintesta Universidad Nacional de Lanús, Argentina
  • Gladys Martínez Universidad Nacional de Lanús, Argentina
  • Candela Ruiz Díaz Universidad Nacional de Lanús, Argentina

Palabras clave:

Derechos humanos, participación, personas mayores

Resumen

Desde el Centro del Adulto/a Mayor de la UNLa estamos efectuando un estudio de la  percepción de las personas mayores que participan en nuestros programas, sobre los  derechos enunciados en la Convención Interamericana sobre la Protección de los  Derechos Humanos de las Personas Mayores (OEA, 2015). En esta presentación  realizaremos un recorte que posibilite destacar la interrelación de las posibilidades y  modalidades de participación de las personas mayores incluidas en el estudio y la  operativización de sus derechos, con énfasis en el cumplimiento de las responsabilidades  correspondientes a la sociedad y al Estado.

No podemos mencionar el concepto de participación de personas mayores sin asociarlo inmediatamente al de Derechos Humanos. Ello implica redimensionar este término en su formulación y en su aplicación, partiendo de la premisa de que nos estamos refiriendo a un colectivo humano diverso en lo que respecta a situaciones e intereses pero que, en la dinámica de nuestra sociedad - jovencéntrica, capacitista, edadista -, queda ubicado en  posición de desigualdad con respecto a las relaciones de poder y acceso a derechos,  desigualdad que también condiciona los procesos participativos.

En la Convención, la participación es un concepto transversal enunciado en sus principios generales (Art. 3) en diferentes dimensiones –contribución al desarrollo social, protagonismo, integración activa/productiva, inclusión plena/efectiva –. Además, en el Artículo 8 - derecho a la participación e integración comunitaria- se responsabiliza a los Estados para crear y fortalecer mecanismos de participación- inclusión social e  intergeneracional de las personas mayores en un ambiente de igualdad, con accesibilidad.  Otros Artículos destacan derechos políticos, de reunión, de asociación. (Art. 27 y 28)

Con respecto al estudio mencionado, durante el año pasado realizamos un relevamiento de las políticas públicas nacionales para personas mayores formuladas a partir de la vigencia de la Convención en la Argentina (año 2015) e instrumentamos encuestas y un grupo focal, orientados a conocer la noción de derechos de las personas mayores, su percepción de vulneraciones y sus resistencias. 

Como resultados preliminares, observábamos que paradójicamente la ratificación de la Convención fue coincidente con la reinstalación del modelo neoliberal, lo cual provocó un fuerte debilitamiento de las protecciones sociales en general y de la población de personas mayores en particular (con un fuerte aumento de quienes quedaron por debajo

de la línea de pobreza). Si bien la participación no emergió como un derecho vulnerado específicamente –posiblemente por cierta compensación en el espacio universitario-, quedó afectado transversalmente. Por ejemplo, en su cotidianeidad confirmaban desprotección en materia de seguridad social, y manifestaban dificultades en el ejercicio de su autonomía -sobre todo para el acceso a los servicios de salud, a la información y al trabajo-, destacando la existencia de barreras en torno a los desplazamientos y uso de la tecnología. En cuanto a la participación ciudadana, centraban sus resistencias en reclamos individuales, evidenciando una débil autopercepción como colectivo. 

Consideramos que la posibilidad de comunicar y compartir estos resultados puede ser un aporte para orientar estrategias y políticas que propongan hacer efectivos los derechos de las personas mayores, promoviendo su participación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castronovo, R. (2008). “Tramas sociales”. Material de Cátedra. Promoción comunitaria. UNLa.
Chesnais, J. C. (1986). La transition démographique: étapes, formes, implications économiques. Etude de séries temporelles (1720-1984) relatives à 67 pays. Population (french edition), 1059-1070.
Coffey, A., y Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Medellín: Universidad de Antioquia.
Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de Adultos Mayores (2012). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto Nacional de Estadística y Censos - INDEC, 2014. E-BOOK. Gascón, S. y Browne, M. (2005). Estrategias de Participación de los Adultos Mayores - Módulo 8. Especialización en Gerontología Comunitaria e Institucional. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación - Universidad Nacional de Mar del Plata. Disponible en: http://www.desarrollosocial.gob.ar/wp-content/uploads/2015/05/Gerontolog--a Comunitaria-Modulo-81.pdf (consultado el 10/09/2020)
Instituto Nacional de Estadística y Censos (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 Argentina. Buenos Aires: INDEC, disponible en: http://www.censo2010.indec.gov.ar/ (consultado el 15 de Agosto de 2019)
Ley Nacional 27360 - Convención Interamericana sobre protección de los derechos humanos de las personas mayores (2017, Mayo 31) Boletín oficial de la República Argentina. Menéndez, E. L. (2015). Participación social como realidad técnica y como imaginario social. En:
Menéndez, E. L. (Ed.) De sujetos, saberes y estructuras (pp. 183-239). Buenos Aires: Lugar Editorial.
Menéndez, E. y Spinelli, H. (2008). Las múltiples trayectorias de la participación social. En Menéndez, E. y Spinelli, H. (Coords.) Participación social:¿para qué? (pp. 51-80). Buenos Aires: Lugar Editorial.
Observatorio de la Deuda Social Argentina-Barómetro de la Deuda Social con las personas mayores (2015). Cultura democrática, confianza institucional, participación social y seguridad ciudadana/Amadasi, E. y C. Tinoboras (Coords.) Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Educa.
Poli, M., Jones, M. y Browne, M. (2004). Manual de participación e incidencia para organizaciones de la sociedad civil. Buenos Aires: Foro del Sector Social; Temas Grupo Editorial.
Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamental. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. Torrado, S. (2007). Hogares y familias en América Latina. Revista Latinoamericana de Población, 1(1), 57-65.
World Health Organization. (2002). Active ageing: a policy framework. Geneva: WHO.

Descargas

Publicado

2021-07-06

Cómo citar

Pochintesta, P., Martínez, G., & Ruiz Díaz, C. (2021). El derecho a la Participación Social de las Personas Mayores. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6932

Número

Sección

EJE 15. Personas Mayores y Participación

Artículos más leídos del mismo autor/a