Apuntes preliminares sobre la migración ghanesa en Argentina

Hacia una investigación desde el Servicio Jesuita a Migrantes en Buenos Aires

Autores/as

  • Laura Herrera Álvarez Universidad de La Sabana, Colombia, y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina
  • Manuel Ruiz Durán Universidad Central de Venezuela, Venezuela, y Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina

Palabras clave:

Migraciones, ghaneses, derechos

Resumen

En un contexto global en el que los movimientos  de personas son una tendencia que influye de manera determinante en la construcción de los Estados Nación,  pero además implica un intercambio, cada vez más acelerado, de capitales , símbolos, información, materias primas, reflexionar en torno a los flujos migratorios  no solo es un debate vigente sino que además es un campo marcado por la  heterogeneidad, conexa a las multiplicidades inherentes a la migración pero  instalado en un escenario, más bien permanente, que da cuenta de deficiencias estructurales en el orden social,  político y económico.

Así, las migraciones contemporáneas no solo arriban estando atravesadas por las transformaciones sociales, económicas, políticas  y  tecnológicas en el mundo, sino que además lo hacen con características  diferenciales que se hacen latentes en sus proceso de  integración  y que tienen que ver con categorías  asociadas a la raza, la etnia, así como  aquellos dispositivos culturales  que incluyen desde elementos lingüísticos hasta el sistema de valores.

El presente texto tiene por finalidad visibilizar algunas de las  características sociodemográficas de la población ghanesa en Argentina a la luz del papel del Estado en el reconocimiento de  la diversidad  y de la gestión de la misma encontrando en la raza, una,  sino la principal forma de  heterogeneidad, que más allá, y como reflexionaremos para el caso Argentino, no ha concretizado la tan anhelada promesa de igualdad a partir del reconocimiento de la diferencia, sino que ha establecido una tendencia contradictoria materializada en el señalamiento, persecución  y déficit en el andamiaje social  para el acceso y garantía de derechos de aquella franja migratoria no blanca, para quienes el proceso de integración no solo resulta ambiguo  e instable, sino que además implica una lucha  que en paralelo reclama el reconocimiento de sus derechos  y la valoración de su identidad en  un horizonte en el que la diferencia, en la práctica institucional pero también social carece de valor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Herrera Álvarez, Universidad de La Sabana, Colombia, y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina

 

 

Citas

“Argentina. Dos migrantes senegaleses y otro ghanés detenidos en Once por salir a trabajar para poder comer” (19 de agosto de 2020). RESUMEN LATINOAMERICANO. Recuperado el 7 de diciembre de 2019 de https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/08/19/argentina-2-senegaleses-y-un-ghanes-detenidos-en-once-por-salir-a-trabajar-para-poder-comer/.
Banco Mundial, “Población entre 15 y 64 años de edad (% del total)”. Recuperado el 7 de diciembre de 2012 de: https://datos.bancomundial.org/indicator/SP.POP.1564.TO.ZS
Canelo, Brenda; Gavazzo, Natalia y Lucila Nejamkis (2018). “Nuevas (viejas) políticas migratorias en la Argentina del cambio”, Si Somos Americanos, Vol. 18, Nº 1, pp. 150-182. Recuperado el 24 de junio de 2020 de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-09482018000100150.
“Coronavirus: el mensaje de los ghaneses del ataúd a quienes rompen la cuarentena” (5 de mayo de 2020). La Nación. Recuperado el 7 de diciembre de 2020 de https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/coronavirus-sepultureros-ghaneses-mandaron-conmovedor-mensaje-medicos-nid2361881.
“El mensaje de los paseadores de féretros de Ghana por el coronavirus: «Quédense en casa o bailen con nosotros»” (5 de mayo de 2020). Recuperado el 7 de diciembre de 2020 de https://www.infobae.com/america/mundo/2020/05/05/el-mensaje-de-los-paseadores-de-feretros-de-ghana-por-el-coronavirus-quedense-en-casa-o-bailen-con-nosotros/.
González, J. (25 de enero de 2016). “Nuevos migrantes: los africanos que buscan el "sueño argentino"”. La Nación. Recuperado el 04/12/2020 de https://www.lanacion.com.ar/buenos-aires/nuevos-migrantes-los-africanos-que-buscan-el-sueno-argentino-nid1865083/
“Los africanos que se convirtieron en meme quieren ir al «Bailando 2020»” (13 de abril de 2020). Infobae. Recuperado el 7 de diciembre de 2020 de https://www.infobae.com/teleshow/infoshow/2020/04/13/los-africanos-que-se-convirtieron-en-meme-quieren-ir-al-bailando-2020/.
Penchaszadeh, Ana y García, Lila (2018). “Política migratoria y seguridad en Argentina hoy: ¿el paradigma de derechos humanos en jaque?”, URVIO, Nº 23, pp. 91-109. Recuperado el 24 de junio de 2020 de https://revistas.flacsoandes.edu.ec/urvio/article/view/3554/2444.
“Tradición ghanesa. La historia detrás de los memes virales de los africanos que bailan con un ataúd” (2 de abril de 2020). Recuperado el 7 de diciembre de 2012 de https://www.clarin.com/viste/historia-detras-memes-virales-africanos-bailan-ataud_0_UzecVWUX8.html.
“Tráfico de personas: rescataron a siete víctimas de nacionalidad ghanesa” (4 de septiembre de 2020). El Litoral. Recuperado el 04/12/2020 de https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2020-9-4-1-0-0-trafico-de-personas-rescataron-a-siete-victimas-de-nacionalidad-ghanesa.
Varixs Autorxs (2016). Informe sobre la Argentina. Situación de los derechos humanos de las personas migrantes. Recuperado el 7 de diciembre de 2020 de https://www.cels.org.ar/common/InformeDerechosMigrantes.pdf.

Descargas

Publicado

2021-07-06

Cómo citar

Herrera Álvarez, L., & Ruiz Durán, M. (2021). Apuntes preliminares sobre la migración ghanesa en Argentina: Hacia una investigación desde el Servicio Jesuita a Migrantes en Buenos Aires. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6939

Número

Sección

EJE 19. Ciudadanías e interculturalidad