Enunciación política en tiempos de pandemia. “Los Nosotros de Alberto”

Análisis discursivo de las conferencias de comunicación de medidas vinculadas al Covid 19, realizadas por el Presidente de la Nación Argentina, desde el 12 de marzo hasta el 28 de noviembre de 2020

Autores

  • Oscar Lutczak  Universidad Nacional de Avellaneda y Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palavras-chave:

Alberto Fernández, análisis discursivo, enunciación política, pandemia

Resumo

La ponencia, sintetiza y sistematiza, el análisis discursivo de la construcción de la escena comunicacional propuesta en la totalidad de conferencias de difusión de medidas sanitarias, económicas y sociales, asumidas desde el Estado Nacional vinculadas a la pandemia de Covid 19, desarrolladas por el Presidente de la República Argentina, Alberto Fernandez, desde el 12 de marzo de 2020 hasta la fecha.

Partiendo de las categorías de análisis establecidas por Eliseo Verón (“La palabra adversativa” en: AAVV. El discurso político. Lenguajes y acontecimientos. Hachette; Buenos Aires, 1987), se observará las regularidades y variantes en  la articulación de las distintas entidades propias del plano de la enunciación política: construcción de imagen de enunciador presidencial, delimitación y explicitación de 3 destinatarios (Pro, Contra y Para), utilización de colectivos de identificación, colectivos más amplios o específicos, Meta Colectivos Singulares (el Mundo, la Nación, la Argentina, la Patria),  formas nominales explicativas y/o metafóricas que ritman y ordenan los argumentos, así como la formulación de componentes del plano del enunciado: Descriptivo, Didáctico, Prescriptivo, Programático o sea la estructuración de los órdenes del Saber, el Deber y el Poder Hacer.

El soporte elegido para el análisis de las conferencias, es el audiovisual, y el dispositivo televisivo,  por lo cual también serán parte de la descripción comparativa,  en función de que son esenciales como condiciones productivas: el escenario construido en cada conferencia, los planos y encuadres utilizados, los géneros seleccionados (Mensaje Presidencial en cadena, Conferencia de Prensa, Clase magistral, Acto difundido en vivo, etc), la presencia o ausencia de otrxs actores políticos, la utilización de recursos gráficos o visuales complementarios y muy en particular la predominancia y permanencia del eje Y/Y, los ojos del Enunciador en los ojos de les Destinatarixs, a través de la cámara.

El recorrido de la totalidad de las conferencias desarrolladas desde el primer Mensaje en Cadena Nacional del 12 de marzo, cuando la OMS declaraba como pandemia al Covid 19, pasando por la suspensión de clases presenciales y de eventos públicos, la declaración del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio del 19 de marzo y el seguimiento de las distintas prolongaciones de “cuarentena”, cambios de fases, avances y retrocesos hasta la fecha, posibilita una mirada integral a la construcción, consolidación, variantes y regularidades,  de una estrategia discursiva institucional desde el Estado Nacional, focalizada en el derecho a la Salud, pero que se enmarca claramente en el juego de intercambios del discurso político, que no es otra cosa que el juego por el poder, ya que sin dudas siempre( no excluyentemente en tiempos electorales ), la palabra política es y/o anticipa una réplica, un debate, una disputa y la explicitación de uno o varios Nosotros (El Gobierno, El Estado  “los que tenemos responsabilidad de gobernar”, les trabajadores, les jóvenes, los más vulnerables, los peronistas, los ciudadanos, los argentinos, Todas, Todos, Todes) siempre implica, la interpelación a “Los Otros”, más o menos visibles, más o menos agazapados, más o menos blindados, pero presentes en la construcción enunciativa.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

BARREIROS; Raúl y CINGOLANI, Gastón (2007) “Lo mediático y el discurso político. El análisis discursivo”, Oficios Terrestres, XIII,19, 102-111, La Plata, FPyCS, UNLP.
D’ADAMO Orlando y GARCIA BEAUDOUX, Virginia (2016) “Comunicación Política: narración de historias, construcción de relatos políticos y persuasión”, Comunicación y Hombre, Nro. 12, 23-39
FERNÁNDEZ DIEZ, Federico y MARTINEZ ABADIA, José (1999) Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Editorial Paidós
GUTIÉRREZ- RUBÍ, Antoni y PONT SORRIBES, Carles (2020) “Comunicación política en tiempos de Coronavirus”. Capítulo 2, 3 y 4. Cátedra Ideograma–UPF de Comunicación Política y Democracia.
LUTCZAK, Oscar (2020) “¡Diario, querido Diario! (uno más de tantos) Medios, prácticas sociales, docentes en cuarentena y los Nosotros de Alberto” en Question, Incidentes III, Pandemia(s)Virus en Comunicación, La Plata, UNLP
PEIRCE, Charles (1987) Obra Lógico-Semiótica, Taurus, Madrid
RINCÓN, Omar (2008) Los tele-presidentes: cerca del Pueblo. Lejos de la democracia, Bogotá, Centro de Competencia en Comunicación para América Latina.
RIORDA, Mario (2006) “Los mitos de gobierno. Una visión desde la comunicación gubernamental” Hologramática, Facultad de Ciencias Sociales UNLZ. Año III, Número 4.
STEIMBERG, Oscar (1998) Semiótica de los medios masivos. El pasaje a los medios de los géneros populares Buenos Aires, Atuel.
TRAVERSA, Oscar (2001) “Aproximación a la noción de dispositivo”” Signo y Seña 12, reeditado en TRAVERSA, Oscar (2014) Inflexiones del discurso, Buenos Aires, Santiago Arcos.
VERON, Eliseo (1983) “Il est là, je le vois, il me parle “, Communications,38, 98-120.
VERÓN, Eliseo (1987) “La palabra adversativa. Observaciones sobre la enunciación política”, en AAVV El Discurso Político. Lenguajes y Acontecimientos, Buenos Aires, Hachette.
VERÓN, Eliseo (1988) La semiosis social., Fragmentos de una teoría de la discursividad, Barcelona, Gedisa.
VERÓN, Eliseo (1998) “Mediatización de lo político. Estrategias, actores y construcción de colectivos “en Mouchon (comp), Comunicación y Política, Barcelona. Gedisa.

Publicado

2021-07-07

Como Citar

Lutczak, O. (2021). Enunciación política en tiempos de pandemia. “Los Nosotros de Alberto”: Análisis discursivo de las conferencias de comunicación de medidas vinculadas al Covid 19, realizadas por el Presidente de la Nación Argentina, desde el 12 de marzo hasta el 28 de noviembre de 2020. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6950

Edição

Seção

EJE 5. Comunicación pública y política: disputas por la verdad