La decoración de la urbe mundial, el fenómeno del street art
Palavras-chave:
Street art, Muralismo, Espacio público, Aldea global, GraffitiResumo
El muralismo, street art, ya es parte indivisible de las urbes más importantes, cuenta con una marcada presencia. Hay un componente cultural muy importante en los sentidos que se le asigna a dibujar en los muros; cultura en la suma de idearios estéticos, moda, música y deportes. Simple vandalismo o genialidad pictórica. Finalmente, con el transcurso del tiempo, ha dejado de existir en un sentido polémico o de discordia para asumir un rol decorativo y de embellecimiento del paisaje en las ciudades.
Downloads
Referências
Jasa, L.; Vallejos G; Woloszczuk, D. (2012) La producción de sentido en el graffiti platense. (Tesis de grado). La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.
Kozak, C. (2004). Contra la pared sobre graffitis, pintadas y otras intervenciones urbanas. CABA, Argentina: Libros del Rojas, Universidad de Buenos Aires.
Randrup, M; Ferraresi, F. (2009) El graffiti tiene la palabra. [Tesis de grado]. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.
Verón, E. (1987). La semiosis social. Barcelona, España: Editorial Gedisa.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Juan Manuel Astorga
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.