La disputa por la hegemonía mundial: big data, cuarta revolución industrial y 5G

Autores/as

  • Agustín Zuccaro Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Sebastián Schulz Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Big Data, poder, geopolítica, tecnología

Resumen

El presente trabajo aborda las novedosas formas de construcción de poder y hegemonía, en relación a los desarrollos tecnológicos actuales, que se estrechan en el marco de la crisis integral y civilizatoria mundial. El capitalismo contemporáneo con su anclaje en las plataformas para producir plusvalor, encuentra su correlato socio-cultural y político en el big data y las redes sociales en el marco del extractivismo de datos, incorporando dispositivos de control social de apariencia horizontal.

La denominada economía de plataformas, vinculada al devenir de la cuarta revolución industrial, se basa medularmente en la especulación y en la promoción del consumo que conecta a individuos que venden un bien o un servicio y otro que lo compra, mediante un teléfono inteligente. Pero las rentabilidades máximas, no solo están allí. Más bien, se benefician de la acumulación de datos personales a través de la configuración algorítmica.

En este marco, es que el desarrollo del 5G, se trastoca con las disputas geopolíticas que se imbrican en las tensiones entre China y Estados Unidos. Las coordinadas de la disputa mundial, también se ubican en esas latitudes, dado la importancia no solo de la producción tecnológica para el desarrollo económico, sino para las producciones subjetivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustín Zuccaro, Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

 

Citas

Castells, M. (2000). La sociedad en red. Madrid: Alianza Editorial.

Dierckxsens, W. y Formento, W. (2018). La Crisis Mundial: Trump, BrExit, BRICS, Francisco, Dólar, Bitcoins, Yuan, Continentalismos, Globalismo y Pluriversalismo. Buenos Aires: Ediciones Fabro.

Fernández L., J. (2017). La industria 4.0: Una revisión de la Literatura. En Revista Actas de Ingeniería, Pp. 222-227.

Formento, W. y Dierckxsens, W. (2020) "Nueva guerra fría y muro tecnológico, inteligencia artificial, big data". ALAI - Agencia Latinoamericana de Información. Recuperado de: https://www.alainet.org/es/articulo/208207.

Harvey, D. (2005). El “nuevo” imperialismo: acumulación por desposesión. Buenos Aires: CLACSO.

Marcuse, H. (1993). El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. Buenos Aires: Editorial Planeta.

Marx, K. y Engels, F. (1994). El capital. Tomo I. México: Siglo XXI Editores

Mignolo, W. (2014). Cartografías del poder entre los procesos de reoccidentalización y desoccidentalización. En B. Aguer (Comp.), Cartografías del poder y descolonialidad. Buenos Aires: Del signo.

Neffa, J. C. (1999). Crisis y emergencia de Nuevos Modelos Productivos. En E. de la Garza (Comp.), Los retos teóricos de los estudios del trabajo hacia el siglo XXI. Buenos Aires: CLACSO

Parisi, L. (2013). Contagious Architecture: Computation, Aesthetics, and Space. Cambridge: MA, MIT Press.

Sadin, E. (2018). La siliconización del mundo: la irresistible expansión del liberalismo digital. Buenos Aires: Caja Negra.

Schulz, J. S. (2018). Aproximaciones al estado de situación geopolítica actual. Nuevos actores, conflictos y escenarios para la construcción de un orden mundial multipolar. Cuestiones de Sociología, 19, e065. https://doi.org/10.24215/23468904e065.

Sforzin, V. (2019). Neoliberalismo y Poder en tiempos de las tecnologías de la comunicación y la información. Revista del Centro de Investigaciones en Política y Economía, CIEPE, n°5.

Sforzin, V. (2020). Los sentimientos son de nosotros/as, los datos son ajenos. Revista Movimiento. Disponible http://www.revistamovimiento.com/politicas/los-sentimientos-son-de-nosotros-as-los-datos-son-ajenos/

Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Zuboff, S. (2019). The age of surveillance capitalism: the fight for a human future at the new frontier of power. New York: PublicAffairs.

Zuccaro, A. (2020). El poder la virtualidad. Democracia, partidos políticos y proximidad. De prácticas y discursos. Cuadernos de ciencias sociales, 14(9), 1-15.

Descargas

Publicado

2021-09-06

Cómo citar

Zuccaro, A. ., & Schulz, S. . (2021). La disputa por la hegemonía mundial: big data, cuarta revolución industrial y 5G. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7098

Número

Sección

EJE 6. Estado, democracias y acción colectiva. Disputas por la hegemonía en Amér