La diversidad potencia el aprendizaje

Autores

  • Myrian Elena de Marcos Escuela Primaria de Adultos Nº 703, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Palavras-chave:

Aprendizaje, diversidad, inclusión, trayectoria escolar

Resumo

Me propongo reflexionar acerca de los sentidos de las prácticas educativas y sus actores, desde un análisis de algunos aspectos de nuestra estructura escolar y plantear una propuesta que aporte a la educación inclusiva.

Nuestro sistema educativo está estructurado de forma graduada para los niveles obligatorios de escolaridad, asignando a su vez una edad cronológica de los estudiantes para cada sección con una duración de un ciclo lectivo. Esto conlleva una mirada homogeneizante de la propuesta pedagógica, de la que como consecuencia surgen categorías como sobreedad, permanencia, fracaso y deserción escolar, perdiendo en el camino el proceso de enseñanza aprendizaje. Los únicos reagrupamientos posibles son la permanencia y en algunos casos los que habilitan los programas de aceleración.

Voy a tomar de la educación primaria de jóvenes y adultos el paradigma de la flexibilidad como sustento de la propuesta a reflexionar.

En educación de adultos la diversidad atraviesa a los grupos de estudiantes desde todos las categorías posibles de análisis. A la diversidad de género, nacionalidad, nivel educativo alcanzado, cultura, lengua de origen, condición laboral y económica, entre otras, se suma la diversidad de edades, que oscila entre los 14 y los 80 años o más. A diferencia del resto del sistema educativo, no es graduada, sino ciclada. Esto implica que los estudiantes están agrupados en ciclos, que a su vez no tienen una duración pautada. El tiempo que a cada estudiante le lleve promover al siguiente ciclo depende exclusivamente de su propia trayectoria escolar, o sea, de sus posibilidades de asistencia a clases y de su ritmo de aprendizaje, a lo que yo agregaría, y de la oferta educativa. Por lo que dentro de cada ciclo encontramos variados niveles de aprendizaje, a veces tantos como estudiantes lo conformen. Esto requiere una secuencia didáctica lo suficientemente flexible como para permitir diversas propuestas de abordaje que puedan adecuarse a cada estudiante. Dado que la discontinuidad en las trayectorias es una característica que marca el recorrido de gran parte de esta matrícula, dicha flexibilidad permite que cuando retoman la escuela, continúan sus aprendizajes desde donde habían dejado y aunque el tema y contenido sea el mismo para todes, el abordaje es singular.

La educación de adultos devenida de la educación popular tiene en sus bases la conciencia de la diversidad y de la responsabilidad de posibilitar el acceso a la educación a aquellos excluidos del sistema.

En tiempos donde nos vemos exigidos por la realidad educativa y social, a dar respuestas, entiendo la necesidad de replantearnos las estrategias. Si seguimos repitiendo lo mismo, los resultados también serán los mismos. La pregunta didáctica que surge es cómo pensar la enseñanza y los agrupamientos de les estudiantes.

Pensar en agrupamientos transitorios y flexibles, que producen una cierta homogeneidad del nivel de aprendizaje interno del grupo, así transitoriamente constituido, nos permite hacer lo que sabemos hacer: llevar a cabo la enseñanza simultánea. De este modo nuestra escuela podría superar los parámetros de edad, sección, ciclo escolar y demás categorías estigmatizantes y excluyentes antes citadas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Myrian Elena de Marcos, Escuela Primaria de Adultos Nº 703, Provincia de Buenos Aires, Argentina

 

 

Referências

Diseño Curricular para el nivel Primario de Jóvenes y Adultos para la modalidad EPJA (Educación Permanente de Jóvenes y Adultos). 2.017

Ley de Educación Nacional, Nº 26.206, 2006.

Resolución Nº 489/03, 2.003. Programa de “Reorganización de las Trayectorias Escolares de los Alumnos con Sobreedad en el Nivel Primario”. Programa de Aceleración (PA).

Rodríguez Lidia, 1996. Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación Argentina. Pedagogía de la liberación y educación de adultos.

Flavia Terigi, 2.010. Conferencia “Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares”.

Flavia Terigi, 2.015. Directores que Hacen Escuela (2015), en colaboración con Joana López. De la trayectoria en singular a las trayectorias en plural”. OEI, Buenos Aires.

Molina Leo, 2.010. Los abrazos.

Vitaller, K. Luquet, C. Marques Do Santos, B. Año 2020. Desafíos de la Inclusión, incluir lo invisible. Documento de Cátedra, Seminario Enseñar y aprender desde un paradigma inclusivo. FPyCS, UNLP.

https://www.academia.edu/44648843/_DESAF%C3%8DOS_DE_LA_INCLUSI%C3%93N_INCLUIR_LO_INVISIBLE_

Página 12. La escuela sin grados. E.P. 57 San Francisco Solano. Por Andrea Ferrari.

Ricardo Baquero, Gabriela Diker y Graciela Frigerio (Comps.), 2007. Ed. Del Estante – Bs. As. “Las formas de lo escolar”. Un proyecto de no gradualidad: variaciones para pensar la escuela y las prácticas.

Vitaller Karina, 2019. Re- pensar la inclusión. Boletín Adeiunaj Flor de ceibo, UNAJ. Publicado en https://www.academia.edu/43547651/Re_Pensar_la_Inclusi%C3%B3n

Publicado

2021-09-07

Como Citar

de Marcos, M. E. . (2021). La diversidad potencia el aprendizaje. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7105

Edição

Seção

EJE 14. Comunicación/ Educación: entre las memorias, los proyectos y el futuro