Inundación y organizaciones barriales: interacción y procesos de significación mediante la acción ciudadana

Autores/as

  • Micaela Veiga Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Comunicación, ciudadanía, organizaciones barriales

Resumen

Las siguientes líneas forman parte de un trabajo de investigación que tiene como objeto el estudio de los procesos de creación, consolidación y desarticulación de organizaciones barriales que emergen frente a crisis político sociales como fueron las inundaciones ocurridas en la ciudad de La Plata en enero de 2002 y abril de 2013.

Se parte de la hipótesis de que las crisis coyunturales, como las inundaciones mencionadas, posibilitan la emergencia de conflictos que encuentran su raíz en procesos estructurales a partir de los cuales es posible analizar la conformación de imaginarios sociales, identidad y, como parte integral de esa dinámica social, construcción de ciudadanía.

Con el objetivo de conocer y analizar estos procesos de construcción ciudadana que emergen a partir de la conformación de organizaciones barriales, se abordará el proceso de surgimiento y consolidación de la Asamblea Vecinal Barrio Norte, conformada en 2002 y actualmente en actividad, poniendo el foco en las prácticas y construcciones de sentido producidos desde este espacio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borja, J. (1998). Ciudadanía y espacio público. En SUBIRÓS (ed.) Ciudad Real, Ciudad Ideal. Significado y función en el espacio urbano moderno. Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Barcelona.

Cáneva, V. & Mendoza Jaufret, H. (2007). Clubes sociales al rescate de lo colectivo. (Tesis de grado de la Licenciatura en Comunicación Social y Periodismo). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. La Plata.

Cáneva, V. (2016). Crisis y encuentros. Una mirada comunicacional sobre la recreación de lazos socio-urbanos en organizaciones de vecinos autoconvocados. (Tesis doctoral del Doctorado en Comunicación). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. La Plata.

Giménez, G. (2000). “Identidades en Globalización”. En Espiral, estudios sobre Estado y Sociedad, Vol. VII (N°19). pp. 27-48.

Gramsci, A. (1986). Cuadernos de la cárcel 3: el materialismo histórico y la filosofía de B. Croce. Juan Pablos, México.

Gravano, A. (2008). Imaginarios barriales y gestión social. IX Congreso Argentino de Antropología Social. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Misiones, Posadas.

Reguillo Cruz, R. (1999). La construcción simbólica de la ciudad. Sociedad, desastre y comunicación. ITESO, México.

Restrepo, E. (2012). “Apuntes sobre estudios culturales” En Antropología y Estudios Culturales. Disputas y confluencias desde la periferia. Argentina.

Rosboch, M. E. (2006). La rebelión de los abrazos. Tango, milonga y danza: Imaginarios del tango en sus espacios de producción simbólica: la milonga y el espectáculo. Edulp.

Rosboch, M. E (2017). “Imaginarios en acción. Reclamos y reivindicaciones ciudadanas ante la inundación”. Revista imagonautas (2017) 9: 75-92.

Salanueva, O. (2003). Movimientos sociales: las asambleas barriales. Revista Aportes para la Integración Latinoamericana; año IX, no. 9. L (digital). La Plata.

Williams, R.; (2000) Marxismo y Literatura. Península, Barcelona

Artículos consultados

“Inundación en La Plata: Indignación por faltazo de funcionarios públicos en Audiencia Pública”. Portal La Noticia1. Recuperado en: https://www.lanoticia1.com/noticia/inundacion-de-la-plata-indignacion-por-faltazo-de-funcionarios-publicos-en-audiencia-publica-58004.html

“Cronología de antecedentes”. Documento realizado por el Despacho del Bloque de Concejales FAP La Plata. Recuperado en: https://www.crespogaston.com.ar/despacho_bloque_fap/despacho/pdf/cronologia_de_antecedentes.pdf

“Asambleas barriales: historia de un furor que se disolvió”. Diario El Día. Recuperado en: https://www.eldia.com/nota/2003-5-25-asambleas-barriales-historia-de-un-furor-que-se-disolvio

Fuentes personales

Entrevista a José “Pepe” Rusconi, fundador de Asamblea Barrio Norte, ciudad de La Plata, junio de 2019.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Veiga, M. . (2021). Inundación y organizaciones barriales: interacción y procesos de significación mediante la acción ciudadana. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7109

Número

Sección

EJE 16. Comunicación frente a la emergencia ambiental: medios, comunidad, Estad