Política y periodismo para la fundación de Villa María (Córdoba)

Autores/as

Palabras clave:

Gobierno, historia, medios de comunicación, periódicos

Resumen

La ponencia aborda la convergencia de actuaciones políticas y del ejercicio del periodismo para la fundación de la ciudad cordobesa de Villa María a finales del siglo XIX. Tiene como objetivos contextualizar la creación del periódico El Sol en el año1882, describir las acciones políticas de la clase dirigente que impulsó esa publicación y registrar la orientación del desarrollo de la población que desde sus páginas se propuso. Para alcanzarlos indaga en los ejemplares correspondientes a los años 1882 y 1883, y en bibliografía específica sobre el período.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adrián Jesús Romero, Universidad Nacional de Villa María, Argentina

 

 

Citas

Calvo, B. (1967). Esquema para una historia del periodismo de Villa María. En A. Sobral (Coord.), Plan de desarrollo de la Ciudad de Villa María. Villa María, Argentina: Centro de Documentación e Información Educativa.

Calvo, B. (1982). Centenario del periodismo villamariense (1882-1982). Villa María, Argentina: Centro de Periodistas Lucio Capdevila.

Calvo, B, (1989). Historia de Villa María y sus barrios. Villa María, Argentina: Ediciones Municipalidad de la Ciudad de Villa María.

Calvo, B. (2000). Villa María del recuerdo… (y algunos secretos de la ciudad oculta). Villa María, Argentina: Editorial SADE.

Granado, P. (1975). Villa Nueva. “Un pueblo con historia”. Córdoba, Argentina: Editorial CEMEDCO.

Pedernera, J. (1970). Historia de la ciudad de Villa María. Villa María, Argentina: Instituto de Investigaciones Históricas Ramón J. Cárcano de la Escuela Normal Víctor Mercante.

Ruedi, R. (19 de marzo de 2011). Un indispensable orfebre de las ideas. El Diario del Centro del País. Recuperado de http://anteriores2.wfxgroup.com.ar/noticias/nota.asp?nid=35517

Descargas

Publicado

2022-11-09

Cómo citar

Romero, A. J. . (2022). Política y periodismo para la fundación de Villa María (Córdoba). Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(3). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7625