Interrogantes renovados sobre la tecnología y su uso en la escuela secundaria pospandemia
Palavras-chave:
Educación, tecnología, virtualidad, competencias, redesResumo
En 2020, al plantearse en la provincia de Buenos Aires el desafío de las clases virtuales en el contexto de la Pandemia, se reforzó en la docencia la responsabilidad de su doble rol, social y educativo, con el objetivo puesto en la garantización del derecho a la educación de los niños y adolescentes. Ahora, parece necesario repensar los desafíos que la tecnología plantea hoy al sistema educativo del nivel medio y asumirlos como sociedad.
En los últimos años, la alta disposición tecnológica se convirtió en una característica relevante de la sociedad del conocimiento, lo que se acrecentó en tiempo de pandemia, donde también quedó en evidencia la desigualdad en el acceso y las competencias sobre las tecnologías de la información y la comunicación (llamadas TIC), no sólo de los estudiantes sino también de los docentes.
Los docentes se vieron obligados durante la pandemia a repensar sus clases en el marco de la virtualidad. No sólo en cómo enseñar de esta “otra forma” sino también en lo que implicaba cada una de las elecciones que tomaban. Al momento de pensar en una conferencia web, por ejemplo, no era lo mismo hacerla por Zoom o por un aulaweb de acceso gratuito.
Se hizo necesario problematizar las transformaciones culturales tecnológicas y desde allí trabajarlas en el aula. Al incorporar las TIC como herramienta en la escuela, su uso debería ir más allá de lo meramente tecnológico y práctico, para hacerlo de manera reflexiva y con respuesta a los contenidos y objetivos planteados en cada materia, con momentos sincrónicos y asincrónicos, contenidos para consumo pasivo y momentos con estudiantes prosumidores (consumidores y productores de contenidos). Y es que la verdadera inclusión digital debe estar definida no sólo por la disponibilidad del soporte tecnológico sino también con utilizar el mismo de manera adecuada y competente.
La escuela ya no es la que era antes de la pandemia. Entonces, es necesario revisarla. La elección de la plataforma, lo relacionado a la curación de contenidos, la privacidad, el software libre, el derecho a la propiedad intelectual (propia y ajena), los reservorios institucionales, el uso pedagógico de las herramientas, los recursos, la accesibilidad, son cuestiones que emergen a la hora de las decisiones pedagógicas pero que por desconocimiento o falta de información no siempre se les da la importancia que merecen en cuanto a su impacto en la vida personal y social de estudiantes y educadores.
La continuidad pedagógica online en el marco del aislamiento por Covid fue una situación excepcional, pero precipitó buscar soluciones a un debate que ya se venía dando hace tiempo en cuanto al impacto de la mediación tecnológica en el proceso de enseñanza aprendizaje, el uso responsable de la tecnología en la escuela, su lugar como herramienta educativa, y su rol social y cultural. Una búsqueda que es continua.
Downloads
Referências
Borrás Gené, O. “RSE 1.4: Tipos de redes sociales. MOOC Aplicación de las Redes Sociales a la Enseñanza: Comunidades Virtuales”. (29 de abril 2015). Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid (Video). Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=X9LBhLZaT8Q
"Expertos que no lo son tanto". (13 de abril 2016). Diario Página 12. En línea: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-296860-2016-04-13.htm
-Martin M.V. y Vestfrid, P. (2016). "Tensiones en torno al concepto de “nativos digitales” en el caso de estudiantes universitarios". Ponencia. 1º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública, Rectorado de la UNLP, La Plata. En línea: http://hdl.handle.net/10915/62509
“Netiqueta para redes sociales”. (27 de marzo 2012). Netiquetate.com. Recuperado por Pantallas Amigas. (Video). Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=3c9bNKow_CQ
Pardo Kuklinski, H.; Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia. Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Outliers School. Barcelona. En línea: https://outliersschool.net/wp-content/uploads/2020/05/Expandir_la_universidad.pdf
Vestfrid, P. (2021). “Crianza digital: un reto clave para los educadores y los padres de hoy”. Gestión Educativa, Revista para Directivos de Instituciones Educativas. En línea: https://gestioneducativa.ar/crianza-digital/
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Carolina I. Sirio Fernández
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.