Interrogantes renovados sobre la tecnología y su uso en la escuela secundaria pospandemia

Autores

  • Carolina I. Sirio Fernández Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palavras-chave:

Educación, tecnología, virtualidad, competencias, redes

Resumo

En 2020, al plantearse en la provincia de Buenos Aires el desafío de las clases virtuales en el contexto de la Pandemia, se reforzó en la docencia la responsabilidad de su doble rol, social y educativo, con el objetivo puesto en la garantización del derecho a la educación de los niños y adolescentes. Ahora, parece necesario repensar los desafíos que la tecnología plantea hoy al sistema educativo del nivel medio y asumirlos como sociedad.

En los últimos años, la alta disposición tecnológica se convirtió en una característica relevante de la sociedad del conocimiento, lo que se acrecentó en tiempo de pandemia, donde también quedó en evidencia la desigualdad en el acceso y las competencias sobre las tecnologías de la información y la comunicación (llamadas TIC), no sólo de los estudiantes sino también de los docentes.

Los docentes se vieron obligados durante la pandemia a repensar sus clases en el marco de la virtualidad. No sólo en cómo enseñar de esta “otra forma” sino también en lo que implicaba cada una de las elecciones que tomaban. Al momento de pensar en una conferencia web, por ejemplo, no era lo mismo hacerla por Zoom o por un aulaweb de acceso gratuito.

Se hizo necesario problematizar las transformaciones culturales tecnológicas y desde allí trabajarlas en el aula. Al incorporar las TIC como herramienta en la escuela, su uso debería ir más allá de lo meramente tecnológico y práctico, para hacerlo de manera reflexiva y con respuesta a los contenidos y objetivos planteados en cada materia, con momentos sincrónicos y asincrónicos, contenidos para consumo pasivo y momentos con estudiantes prosumidores (consumidores y productores de contenidos). Y es que la verdadera inclusión digital debe estar definida no sólo por la disponibilidad del soporte tecnológico sino también con utilizar el mismo de manera adecuada y competente.

La escuela ya no es la que era antes de la pandemia. Entonces, es necesario revisarla. La elección de la plataforma, lo relacionado a la curación de contenidos, la privacidad, el software libre, el derecho a la propiedad intelectual (propia y ajena), los reservorios institucionales, el uso pedagógico de las herramientas, los recursos, la accesibilidad, son cuestiones que emergen a la hora de las decisiones pedagógicas pero que por desconocimiento o falta de información no siempre se les da la importancia que merecen en cuanto a su impacto en la vida personal y social de estudiantes y educadores.

La continuidad pedagógica online en el marco del aislamiento por Covid fue una situación excepcional, pero precipitó buscar soluciones a un debate que ya se venía dando hace tiempo en cuanto al impacto de la mediación tecnológica en el proceso de enseñanza aprendizaje, el uso responsable de la tecnología en la escuela, su lugar como herramienta educativa, y su rol social y cultural. Una búsqueda que es continua.

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Referências

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Publicado

2024-08-26

Como Citar

Fernández, C. I. S. . (2024). Interrogantes renovados sobre la tecnología y su uso en la escuela secundaria pospandemia. Actas De Periodismo Y Comunicación, 9(1). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/8143

Edição

Seção

Comunicación digital, democracia y soberanía digital