Argentina 2011: las consecuencias de un Estado presente
Palavras-chave:
Democracia, política, Estado, discurso, ciudadaníaResumo
En el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida y siendo el 2023 un año en el cual se llevará a cabo el proceso de elección democrática de los representantes ejecutivos y legislativos, se propone análisis sobre la campaña electoral del año 2011 en Argentina, tomando fragmentos de dos discursos de la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, en ese momento Presidenta de la Nación Argentina.
Frente a la visible tendencia de la ciudadanía hacia partidos que plantean paradigmas políticos donde la ausencia del Estado es una parte fundamental de la solución a los problemas que aquejan a los asuntos públicos, se tomará el concepto de la reconstrucción de la confianza ciudadana luego de períodos de crisis institucional como la dictadura militar del 1976 o la crisis del 2001. Sosteniendo que el rol del Estado es fundamental en la formación de consenso y representatividad se analizará cómo Cristina, a través de sus políticas y sus discursos logró la inclusión amplia de los sectores de la sociedad, estableciéndose como conductora de un periodo político de compromiso ciudadano para con la democracia.
Downloads
Referências
Casa Rosada. (2011). Resultados de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO): Conferencia de prensa de la Presidenta de la Nación. Casa Rosada Presidencia. https://www.casarosada.gob.ar/informacion/archivo/25323-resultados-de-las-elecciones-primarias-abiertas-simultaneas-y-obligatorias-paso-conferencia-de-prensa-de-la-presidenta-de-la-nacion
Dirección Nacional Electoral. (2023). Resultados Elecciones Nacionales - Elecciones 2011. Argentina.gob.ar. https://www.argentina.gob.ar/dine/resultados-electorales/elecciones-2011#2
Fernández de Kirchner, C. (2013). Biografía de Cristina Fernández de Kirchner. cfkargentina.com. https://www.cfkargentina.com/biografia-de-cristina-fernandez-de-kirchner/
Fernández, C. .E .(2019). Sinceramente.
García Beaudoux et al. (2005). Comunicación política y campañas electorales. Gedisa.
Gerstlé, J. et al. (1995). La Comunicación Política.
Dirección Nacional Electoral. (2023). Resultados Elecciones Nacionales - Elecciones 2011. Argentina.gob.ar. https://www.argentina.gob.ar/dine/resultados-electorales/elecciones-2011#2
Svampa, M. (2011). Argentina, una década después. Del «que se vayan todos» a la exacerbación de lo nacional-popular. Nueva Sociedad N°235. https://www.nuso.org/articulo/argentina-una-decada-despues-del-que-se-vayan-todos-a-la-exacerbacion-de-lo-nacional-popular/
Verón, E. (1983). La palabra adversativa.
Wolton, D. (). La comunicación política, construcción de un modelo.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Alejo Joaquín Nicastro Menno
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.