El trabajo de los guionistas en las telenovelas argentinas

Autores

  • Ornella Carboni Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.24215/23139048e019

Palavras-chave:

industrias culturales, televisión, trabajo creativo, telenovelas, guionistas

Resumo

-

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Azpillaga, P. Miguel de Bustos, J. C. & Zallo, R. (1998). Las industrias culturales en la economía informacional. Evolución de sus formas de trabajo y valorización. ZER. Revista de Estudios de Comunicación, 3(5). Recuperado de https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/17360/15145

Barroso García, J. (1996). Realización de los géneros televisivos. Madrid, España: Síntesis.

Bolaño, C. (2005). Economía política y conocimiento en la actual reestructuración productiva. En C. Bolaño, G. Mastrini, y F. Sierra (Eds.), Economía política, comunicación y conocimiento: una perspectiva crítica latinoamericana (pp. 39-84). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Bustamante, E. (1999). La televisión económica. Barcelona, España: Gedisa.

Carboni, O. (2012). Los procesos de organización del trabajo en las telenovelas argentinas (1989-2001) (Tesis de Maestría). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Carboni, O. (2015). Los procesos de organización productiva y del trabajo en las tiras diarias de la televisión abierta argentina (2002-2012) (Tesis de Doctorado). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires.

Dantas, M. (2011). Nueva etapa de la industria cultural: de la lógica fabril a los “jardines amurallados”. Herramienta, (s/n). Recuperado de https://herramienta.com.ar/articulo.php?id=1604

Flichy, P. (1982). Las multinacionales del audiovisual. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Fuenzalida, V. (2005). Audiencia e identificación en el género. Tram[p]as de la comunicación y la cultura, (39). La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata.

Gómez García, R. y Sánchez Ruiz, E (2006). La Economía Política de la Comunicación y la Cultura. Tradiciones y conceptos. PortalComunicación.com, InCom, UAB. Recuperado de http://www.portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?id=62

Hardt, M. y Negri, A. (2005). Imperio. Barcelona, España: Paidós.

Hesmondhalgh, D. y Baker, S. (2010). Creative Labour. Media work in three cultural industries. Nueva York, Estados Unidos: Routledge.

Herscovici, A.; Bolaño, C. y Mastrini, G. (1999). Economía política de la comunicación y la cultura: una presentación. En G. Mastrini y C. Bolaño (Eds.), Globalización y monopolios en la comunicación en América Latina (pp 9-28). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Kalikoske, A. y Cruz Brittos, V. (2010). História, modelos e economia da telenovela em mercados globais. En C. Bolaño, C. Golin y V. Cruz Brittos (Eds.), Economia da arte e da cultura (pp. 217-237). San Pablo, Brasil: Observatório Itaú cultural.

Klagsbrun, M. (1997). La telenovela brasileña. Un género en desarrollo. En E. Verón y L. Escudero Chauvel (Comps.), Telenovela, ficción popular y mutaciones culturales (pp. 153-168). Barcelona, España: Gedisa.

Martín-Barbero, J. y Rey, G. (1999). Los ejercicios del ver. Barcelona, España: Gedisa.

Marx, C. (1975) [1867]. El capital. Crítica de la economía política. Tomo I, Vol. I y II. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Mato, D. (1999). Telenovelas: transnacionalización de la industria y transformaciones del género. En N. García Canclini y C. Moneta (Coords.), Las industrias culturales en la integración latinoamericana (pp. 229-257). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Mazziotti, N. y Verón, E. (1993). El espectáculo de la pasión: las telenovelas latinoamericanas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Colihue.

Mazziotti, N. (1994). La telenovela transnacional. Argentina y las coproducciones. Estudio sobre las culturas contemporáneas, VI(17). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31661716

Mazziotti, N. (1996). La industria de la telenovela: la producción de ficción en América Latina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Mazziotti, N. (2006). Telenovela. Industria y prácticas sociales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Norma.

Mazziotti, N. (2008). La telenovela y su hegemonía en Latinoamérica. En La mirada de Telemo. Revista académica sobre televisión peruana y mundial, (1). Recuperado de http://repositorio.pucp.edu.pe/index//handle/123456789/20259

Mosco, V. (2009). La economía política de la comunicación. Barcelona, España: Bosch.

Mosco, V. (2011). La economía política de la comunicación: una tradición viva. En L. Albornoz (Ed.), Poder, Medios, Cultura. Una mirada crítica desde la economía política de la comunicación (pp. 61-92).Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Ortiz, R., Borelli, S. y Ramos, J. M. (1991). Telenovela, História e Produção. São Paulo, Brasil: Brasiliense.

Richeri, G. (1994). La transición de la televisión. Análisis del audiovisual como empresa de comunicación. Barcelona, España: Bosch.

Sirvén, P. (12 de septiembre de 2010). Los autores de TV no quieren más cuentos. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/television/los-autores-detv-no-quieren-mas-cuentos-nid1303699

Steimberg, O. (1997). Estilo contemporáneo y desarticulación narrativa. Nuevos presentes, nuevos pasados de la telenovela. En E. Verón y L. Escudero Chauvel (Comps.),

Telenovela, ficción popular y mutaciones culturales. Barcelona, España: Gedisa.

Tremblay, G. (2011). Industrias Culturales, economía creativa y sociedad de la información. En L. Albornoz (Ed.), Poder, Medios, Cultura. Una mirada crítica desde la economía política de la comunicación (pp. 109-138). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Xhardez, V. (2012). El trabajo en juego. Trabajo creativo y organización productiva en la Industria Cultural de Videojuegos: implicaciones socioeconómicas (Argentina,

-2011). (Tesis Doctoral). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires.

Zallo, R. (1988). Economía de la comunicación y la cultura, Madrid, España: Akal.

Zurkerfeld, M. (2013). Obreros de los bits. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Publicado

2019-09-09

Como Citar

Carboni, O. (2019). El trabajo de los guionistas en las telenovelas argentinas. Cuadernos De H Ideas, 13(13), e019. https://doi.org/10.24215/23139048e019

Edição

Seção

Artículos