Verónica, haciendo cine contra la discriminación

Autores/as

  • Karina Elizabeth Vitaller Universidad Nacional de La Plata
  • Alejandro Cura Universidad Nacional de La Plata
  • Adrián Guarino Universidad Nacional de La Plata
  • María Belén Bolpe Universidad Nacional de La Plata
  • Victorio Folco Universidad Nacional de La Plata
  • Carolina Eduardo Universidad Nacional de La Plata

Resumen

En el marco del Proyecto de Voluntariado Universitario "De la escuela a la Facu, un camino posible" radicado en el Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, bajo la dirección de la Dra. Florencia Saintout, y en cooperación con la Organización Desde Bajo Cine, se llevó adelante en la Localidad de Verónica, Partido de Punta Indio, Provincia de Buenos Aires, la producción de un material audiovisual denominado "No hay Diferencias".

Este trabajo, que tuvo sus inicios en la primera mitad del corriente año y actualmente se encuentra en periodo de edición, fue construido por los alumnos y alumnas de la escuela Media 4 de Verónica, quiénes propusieron el tema, escribieron el guión, seleccionaron el elenco y filmaron las escenas, de una historia que les pareció importante compartir con su comunidad. 

Fueron protagonistas de esta experiencia además de las instituciones mencionadas: los alumnos y alumnas de la escuela Media 4, vecinos, amigos, autoridades, docentes y preceptores de la escuela, quiénes en el marco de la muestra anual del Partido de Punta Indio, pudieron ser parte del elenco de la producción audiovisual, ya que la misma, se constituyó en escenario natural para el rodaje de algunos momentos de la historia y permitió que toda la comunidad pudiera integrarse en la producción.

La idea de este cortometraje es develar las diferencias y la discriminación que viven muchos jóvenes de las zonas rurales de la localidad a la hora de insertarse en ámbitos formales y urbanos, como es la escuela. La experiencia de vivir su juventud, en un contexto que viven como hostil y que condiciona su manera de inserción social en relación a sus prácticas y consumos. El material audiovisual que presentamos es un "detrás de escena" del proceso que se está llevando adelante en Verónica.

Palabras clave: observatorio de jóvenes- discriminación- voluntariado

Para ver el video: http://www.youtube.com/watch?v=qsXAYE5E_jY

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karina Elizabeth Vitaller, Universidad Nacional de La Plata

Karina E. Vitaller, Facultad de Periodismo y Comunicación social, UNLP. Periodista y Profesora en comunicación Social, Investigadora en temáticas de Juventud. Doctoranda en Comunicación. Docente Universitaria. Responsable del Área de Extensión del Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la FPyCS.

Publicado

2010-12-23

Cómo citar

Vitaller, K. E., Cura, A., Guarino, A., Bolpe, M. B., Folco, V., & Eduardo, C. (2010). Verónica, haciendo cine contra la discriminación. Extensión En Red, (2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/413

Número

Sección

Producciones Multimedia

Artículos más leídos del mismo autor/a