La socialización del conocimiento y de los saberes en la extensión universitaria
DOI:
https://doi.org/10.24215/18529569e001Palabras clave:
extensión universitaria, conocimiento, socialización, sistematizaciónResumen
En el trabajo se discute la socialización del conocimiento y de los saberes que se generan en la extensión universitaria, desde seis presupuestos básicos. Se parte de la asociación entre la extensión y la ecología de saberes para esbozar, luego, algunos planteamientos acerca del conocimiento que se deriva de programas y de proyectos extensionistas. Asimismo, se plantea la importancia de la sistematización de la praxis como parte fundamental en los procesos de socialización del conocimiento y de los saberes que se producen antes, durante y después
del desarrollo de las prácticas. Por último, se cierra con algunas limitaciones y tareas endientes en la agenda de transformación de la universidad para la socialización del conocimiento en esta área.
Descargas
Citas
BARNECHEA, M. y MORGAN, M. (2010). Sistematización de la experiencia, conocimientos en y para la práctica. Tendencias y retos, (15). Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr
BOGGINO, N. (2004). El constructivismo entra al aula. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.
CHACÍN, B. (2008). Modelo teórico para generar conocimiento desde la extensión universitaria. Laurus, (26), pp. 56-88.
DE SOUSA SANTOS, B. (2008). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Caracas, Venezuela: Centro Internacional Miranda.
FERNÁNDEZ, L. (2001). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
LEZCANO CALDERÓN, S. (2014). La sistematización de experiencias en el fortalecimiento de la relación universidad y sociedad. Universidad en diálogo, IV(1), 81-91.
LÓPEZ RUPÉREZ, F. (2001). Preparar el futuro. La educación ante los desafíos de la globalización. Madrid, España: La Muralla.
MATURANA, H. (1996). El sentido de lo humano. Santiago de Chile, Chile: Dolmen.
PÉREZ DE MAZA, T. (2009). «El impacto de los proyectos de acción social en los procesos de vinculación de la Universidad Nacional Abierta con su entorno». En Ortiz, L. (coord.). Educación a Distancia en la Universidad Nacional Abierta de Venezuela: Tomo I. (pp. 251-270). Caracas, Venezuela: Universidad Nacional Abierta.
PÉREZ DE MAZA, T. (2011). Extensión universitaria. Función organizadora de un currículum abierto [Tesis doctoral]. Recuperado de http://www.una.edu.ve/biblo
PÉREZ DE MAZA, T. (2014). Contribuciones de la extensión universitaria al desarrollo local. Tópica extensa. Nueva etapa, 1(1), 71-82.
PÉREZ DE MAZA, T. (2016). «Sistematización de experiencias en contextos universitarios» [guía didáctica]. Caracas, Venezuela: Ediciones del Vicerrectorado Académico, Universidad Nacional Abierta.
SAGASTIZABAL, M. y PERLO, C. (2006). La investigación-acción como estrategia de cambio en las organizaciones. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Teresita Pérez de Maza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Del número 1 (2010) al número 9 (2018) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir del número 10 (2019), los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.