La socialización del conocimiento y de los saberes en la extensión universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18529569e001

Palabras clave:

extensión universitaria, conocimiento, socialización, sistematización

Resumen

En el trabajo se discute la socialización del conocimiento y de los saberes que se generan en la extensión universitaria, desde seis presupuestos básicos. Se parte de la asociación entre la extensión y la ecología de saberes para esbozar, luego, algunos planteamientos acerca del conocimiento que se deriva de programas y de proyectos extensionistas. Asimismo, se plantea la importancia de la sistematización de la praxis como parte fundamental en los procesos de socialización del conocimiento y de los saberes que se producen antes, durante y después 
del desarrollo de las prácticas. Por último, se cierra con algunas limitaciones y tareas endientes en la agenda de transformación de la universidad para la socialización del conocimiento en esta área.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARNECHEA, M. y MORGAN, M. (2010). Sistematización de la experiencia, conocimientos en y para la práctica. Tendencias y retos, (15). Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr

BOGGINO, N. (2004). El constructivismo entra al aula. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

CHACÍN, B. (2008). Modelo teórico para generar conocimiento desde la extensión universitaria. Laurus, (26), pp. 56-88.

DE SOUSA SANTOS, B. (2008). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Caracas, Venezuela: Centro Internacional Miranda.

FERNÁNDEZ, L. (2001). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

LEZCANO CALDERÓN, S. (2014). La sistematización de experiencias en el fortalecimiento de la relación universidad y sociedad. Universidad en diálogo, IV(1), 81-91.

LÓPEZ RUPÉREZ, F. (2001). Preparar el futuro. La educación ante los desafíos de la globalización. Madrid, España: La Muralla.

MATURANA, H. (1996). El sentido de lo humano. Santiago de Chile, Chile: Dolmen.

PÉREZ DE MAZA, T. (2009). «El impacto de los proyectos de acción social en los procesos de vinculación de la Universidad Nacional Abierta con su entorno». En Ortiz, L. (coord.). Educación a Distancia en la Universidad Nacional Abierta de Venezuela: Tomo I. (pp. 251-270). Caracas, Venezuela: Universidad Nacional Abierta.

PÉREZ DE MAZA, T. (2011). Extensión universitaria. Función organizadora de un currículum abierto [Tesis doctoral]. Recuperado de http://www.una.edu.ve/biblo

PÉREZ DE MAZA, T. (2014). Contribuciones de la extensión universitaria al desarrollo local. Tópica extensa. Nueva etapa, 1(1), 71-82.

PÉREZ DE MAZA, T. (2016). «Sistematización de experiencias en contextos universitarios» [guía didáctica]. Caracas, Venezuela: Ediciones del Vicerrectorado Académico, Universidad Nacional Abierta.

SAGASTIZABAL, M. y PERLO, C. (2006). La investigación-acción como estrategia de cambio en las organizaciones. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Descargas

Publicado

2018-07-24

Cómo citar

Pérez de Maza, T. (2018). La socialización del conocimiento y de los saberes en la extensión universitaria. Extensión En Red, (8), e001. https://doi.org/10.24215/18529569e001

Número

Sección

Artículos