Los/as jóvenes en las encrucijadas del discurso
Reflexiones desde una experiencia de extensión
DOI:
https://doi.org/10.24215/18529569e020Palabras clave:
identidad, educación, discursos, extensión, transferenciaResumen
El presente escrito da cuenta de algunas cuestiones para pensar a los/as jóvenes, la escuela media y la continuidad educativa en el marco de la articulación entre el proyecto de extensión «Trayectorias educativas en la escuela secundaria. (Re)pensar las prácticas discursivas como propuesta pedagógica» y el proyecto de voluntariado universitario «Trayectorias educativas». Son nociones rectoras del proceso la concepción de la educación como derecho, el discurso como práctica social y los sujetos atravesados por múltiples polos de identidad.
Descargas
Citas
Corcuff, P. (2014). Las nuevas sociologías. Principales corrientes y debates, 1980-2010. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Dirección General de Cultura y Educación (2010). Las trayectorias educativas integrales para alumnos con discapacidad en los niveles y modalidades del sistema educativo [Documento de apoyo]. La Plata, Argentina: Dirección de Educación Especial, Dirección General de Cultura y Educación.
Didáctica de la Comunicación (2017). Las prácticas de los comunicadores/educadores en el escenario histórico actual: compromisos y desafíos [Documento de cátedra]. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Fairclough, R. y Wodak, N. (2000). Análisis crítico del discurso. En T. Van Dijk, El discurso como interacción social. Estudios del discurso II: introducción multidisciplinaria (pp. 367-404). Barcelona, España: Gedisa.
Freire, P. (2004). El grito manso. Ciudad de México, México: Siglo XXI.
Ley Nacional 26.206 (2006). Educación Nacional. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/123542/norma.htm
Masi, A. (2008). El concepto de praxis en Paulo Freire. En P. Freire, Contribuciones para la pedagogía (pp. 75-82). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Rascovan, S. (2016). La orientación vocacional como experiencia subjetivante. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Remedí, E. (2004). La intervención educativa [conferencia]. Presentada en la Reunión Nacional de Coordinadores de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional. Ciudad de México, México.
Puiggrós, A. (1995). Volver a educar. El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo XX. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ariel.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Rocío Alejandra González, Giselle Nélida Salvatore, Lucas Emanuel Salvatierra
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Del número 1 (2010) al número 9 (2018) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir del número 10 (2019), los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.