Reflexiones y perspectivas de docentes universitarias sobre prácticas en extensión
Experiencias en la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.24215/18529569e049Palabras clave:
rol académico, actores sociales, territorio, aprendizaje vivencialResumen
Para profundizar la integración entre docencia y extensión, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) propone el desarrollo de Prácticas de Extensión de Educación Experiencial (PEEE). En este trabajo, y mediante entrevistas semiestructuradas, se registran las percepciones de docentes-investigadoras-extensionistas de la Licenciatura en Nutrición que participan de estas experiencias. En sus reflexiones, las docentes destacan las transformaciones en el rol docente, la importancia del aprendizaje vivencial y la necesidad de las articulaciones entre los distintos actores involucrados.
Descargas
Citas
Acosta, M., Manfreda, V., Alcaráz, L. y Gandini, M. (2019). Caminos de extensión en Educación Secundaria y Superior: prácticas concretas, balance y reflexiones de docentes universitarios. Masquedós-Revista de Extensión Universitaria, 4(4), 10-10. https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/35
Beltramino, T. y Theiler, J. (2017). Extensión universitaria e innovación social: reflexiones en torno a los vínculos entre universidad y los actores sociales. +E: Revista de Extensión Universitaria, (7), 84-96. https://doi.org/10.14409/extension.v0i7.7053
Boffelli, M. y Sordo, S. (noviembre de 2011). Incorporación Curricular de la Extensión en las carreras de grado de la Universidad Nacional del Litoral. ¿Cómo pensar la articulación de las prácticas de extensión con las prácticas de voluntariado universitario? XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria: integración, extensión, docencia e investigación para la inclusión y cohesión social. Santa Fe, Argentina.
Camilloni, A. R. (2013). La inclusión de la educación experiencial en el currículo universitario. En G. Menéndez (Comp.), Integración docencia y extensión. Otra forma de enseñar y de aprender (pp. 11-21). Universidad Nacional del Litoral.
Clerici, C., Eckerdt, C., Lonardi, L. I., Monteverde, A. C. y Peruzzo, L. (2018). La curricularización de la extensión como propuesta superadora de la enseñanza universitaria en la Licenciatura en Nutrición de la UNER. En C. J. Giordano y G. Morandi (Comps.), Memorias de las II Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (pp. 1972-1985). Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81265
Freire, P. (1984). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Siglo XXI.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigacion. McGraw-Hill (Original publicado en 1991).
Iucci, C. (2011). La inclusión de la extensión en la formación de los estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral. +E: Revista de Extensión Universitaria, (1), 76-79. https://doi.org/10.14409/extension.v1i1.449
Kuttel, Y., Reus, V. y Birri, M. L. (2016). Los dispositivos para integrar la docencia con la extensión en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral. +E: Revista de Extensión Universitaria, (6), 188-193. https://doi.org/10.14409/extension.v1i6.6329
Monetti, E., Baigorria, L. B., Lagleyze, M. R. y Regalado, M. (2020). La docencia, la investigación y la extensión universitaria como articulación de prácticas. Políticas Educativas – PolEd, (14), 31-42. https://www.seer.ufrgs.br/Poled/article/view/109575
Monge Hernández, C. (2022). Aportes de la extensión universitaria a la formación estudiantil: estudio de caso de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 7(1), 1-22. https://doi.org/10.48162/rev.36.051
Ortigoza, L. V. y Dezar, G. V. (2023). Integralidad de funciones: reflexiones a partir de la extensión universitaria. Aula Universitaria, (24), e0037, 27-29. https://doi.org/10.14409/au.2023.24.e0037
Rafaghelli, M. (2016). Las Prácticas de Extensión de Educación Experiencial como oportunidad para integrar docencia y extensión. + E: Revista de Extensión Universitaria, (6), 8-15. https://doi.org/10.14409/extension.v1i6.6308
Reyna, M. L. y Iucci, C. (2022). Sistema Integrado de Programas, proyectos y prácticas de extensión universitaria: 25 años construyendo comunidad, 1995-2020. Universidad Nacional del Litoral. https://hdl.handle.net/11185/6353
Villarroel, V. A. y Bruna, D. V. (2017). Competencias pedagógicas que caracterizan a un docente universitario e excelencia: un estudio de caso que incorpora la perspectiva de docentes y estudiantes. Formación Universitaria, 10(4), 75-96. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000400008
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ornella Daiana Paredes, Liliana del Valle Ortigoza, Gimena Valeria Dezar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Del número 1 (2010) al número 9 (2018) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir del número 10 (2019), los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.