Formación en el campo de la extensión universitaria
Abstract
Los procesos curriculares, de investigación y de extensión universitaria (en adelante EU) constituyen la arena en que se producen intercambios socio -culturales y en simultáneo se gestan identidades. Se trata de vías de asunción de conocimientos, valores e imágenes del mundo. Proveen de marcos de referencia y actuación que inciden en las relaciones de los sujetos implicados con otros y con sí mismos. Los sujetos construyen su experiencia formativa poniendo en juego saberes de muy diversa procedencia de carácter tanto explícito como implícito.
Estas reflexiones centradas en la faz formativa de la EU, surgen en el contexto de dos proyectos de investigación (1) que se desarrollaron en esta Facultad de Periodismo y Comunicación Social entre los años 2000 y 2007. La propuesta formal de los proyectos de EU y la práctica que estos desenvuelven arrojan, al respecto, evidencias con distinto grado de explicitación.
Se aportan consideraciones generales acerca del enfoque adoptado y se particularizan algunos sentidos, emergentes de los estudios antes mencionados, acerca de la formación de sujetos que propician y de la dinámica de saberes en contacto.
Nota de la E: (1) Hace referencia a dos proyectos pertenecientes al Programa Nacional a la Investigación, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, ejecutados entre 2000 y 2006.
Palabras clave: extensión- formación-sujetos
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The acceptance of an original by the journal implies the non-exclusive transfer of the patrimonial rights of the authors in favor of the publisher, who allows the reuse, after its edition (postprint), under a Creative Commons License Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.
According to these terms, the material can be shared (copy and redistribute in any medium or format) and adapted (remix, transform and create another work from the material), provided that a) the authorship and the original source of their publication (magazine and URL of the work) are cited, b) is not used for commercial purposes and c) the same terms of the license are maintained.
The assignment of non-exclusive rights implies that after postprint in Extensión en red authors may publish their work in any language, media and format; in that case, it is requested that they signal that the material was originally published by this journal.
Assignment also entails the authors’ authorization for the work to be collected by SEDICI, the institutional repository of the Universidad Nacional de La Plata, and for it to be indexed in the databases that the publisher thinks appropriate for enhancing the visibility of the published work and its authors.
In addition, the journal encourages authors to submit their works to other institutional and thematic repositories after their publication in Extensión en red, under the assumption that offering society unrestricted access to scientific and academic production contributes to a greater exchange in global knowledge.