Formación en el campo de la extensión universitaria

Autores/as

  • María Raquel Coscarelli Universidad Nacional de La Plata

Resumen

Los procesos curriculares, de investigación y de extensión universitaria (en adelante EU) constituyen la arena en que se producen intercambios socio -culturales y en simultáneo se gestan identidades. Se trata de vías de asunción de conocimientos, valores e imágenes del mundo. Proveen de marcos de referencia y actuación que inciden en las relaciones de los sujetos implicados con otros y con sí mismos. Los sujetos construyen su experiencia formativa poniendo en juego saberes de muy diversa procedencia de carácter tanto explícito como implícito.

 

Estas reflexiones centradas en la faz formativa de la EU, surgen en el contexto de dos proyectos  de investigación (1) que se desarrollaron en esta Facultad de Periodismo y Comunicación Social entre los años 2000 y 2007. La propuesta formal de los proyectos de EU y la práctica que estos desenvuelven arrojan, al respecto, evidencias con distinto grado de explicitación.

 

Se aportan consideraciones generales acerca del enfoque adoptado y se particularizan algunos sentidos, emergentes de los estudios antes mencionados, acerca de la formación de sujetos que propician y de la dinámica de saberes en contacto.

 

 

 Nota de la E: (1) Hace referencia a dos proyectos pertenecientes al Programa Nacional a la Investigación, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, ejecutados entre 2000 y 2006.

 

Palabras clave: extensión- formación-sujetos

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Raquel Coscarelli, Universidad Nacional de La Plata

Profesora de grado y posgrado, UNLP. Profesora de Teoría y Desarrollo del Curriculum, FaHCE, y de Diseño y Planeamiento del Curriculum, Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Investigadora.

Descargas

Publicado

2010-07-08

Cómo citar

Coscarelli, M. R. (2010). Formación en el campo de la extensión universitaria. Extensión En Red, (1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/41

Número

Sección

Artículos