La escuela y la universidad como posibilidad y derecho
Abstract
La producción que compartimos, es la síntesis de la implementación del Proyecto de Voluntariado Universitario "De la escuela a la Facu, un camino posible", radicado en el Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, durante el año 2010 y subsidiado por el Ministerio de Educación de La Nación.
El relato, con formato audiovisual, intenta registrar los sentidos puestos en juego en esta propuesta sustentada en la línea de Inclusión Educativa, retención escolar y articulación entre diferentes niveles de enseñanza. Es un registro de fotografías, programas de radio y videos, realizados por los jóvenes participantes de la propuesta, tendientes a desnaturalizar presupuestos sobre la vida universitaria y ampliar el horizonte de expectativas.
Entendiendo la educación formal en todos sus niveles como derecho para todos y todas los ciudadanos más allá del espacio social que se ocupe.
Integran la presente producción alumnos y alumnos de las escuelas Media Nº 2 de Florencio Varela, Media Nº 4 de Verónica (partido de Punta Indio), Media Nº 5 de Tolosa, Media Nº 15 de City Bell, Media Nº 22 de la Granja, voluntarios y voluntarias de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Agustín Martinuzzi, Anahí Angelini, Manuel Protto Baglione, Carolina Eduardo, María Eugenia Mauna, Eugenia Plaza, Leandro Merli, Melisa Katok, Belén Bolpe, Victorio Folco, Silvia Camacho- Facultad de Cs. de la Educación, Virginia Huck- Facultad de Trabajo Social.
Desde Abajo Cine: Adrián Guarino y Alejandro Cura.
Alumnos y alumnas de la Cátedra Prácticas de la Enseñanza de la precitada Unidad Académica: Verónica Pozzo, Rolando Canelo, Verónica Arus, Paulina Taborda.
Directora del Proyecto: Dra. Florencia Saintout
Coordinadora General: Prof. Karina Vitaller
Palabras clave: Jóvenes- inclusión educativa- retención escolar
Para ver el video: http://www.youtube.com/watch?v=mPZveXPf8EIDownloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The acceptance of an original by the journal implies the non-exclusive transfer of the patrimonial rights of the authors in favor of the publisher, who allows the reuse, after its edition (postprint), under a Creative Commons License Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.
According to these terms, the material can be shared (copy and redistribute in any medium or format) and adapted (remix, transform and create another work from the material), provided that a) the authorship and the original source of their publication (magazine and URL of the work) are cited, b) is not used for commercial purposes and c) the same terms of the license are maintained.
The assignment of non-exclusive rights implies that after postprint in Extensión en red authors may publish their work in any language, media and format; in that case, it is requested that they signal that the material was originally published by this journal.
Assignment also entails the authors’ authorization for the work to be collected by SEDICI, the institutional repository of the Universidad Nacional de La Plata, and for it to be indexed in the databases that the publisher thinks appropriate for enhancing the visibility of the published work and its authors.
In addition, the journal encourages authors to submit their works to other institutional and thematic repositories after their publication in Extensión en red, under the assumption that offering society unrestricted access to scientific and academic production contributes to a greater exchange in global knowledge.