Memorias sobre una propuesta de inclusión curricular de la extensión

Una investigación desde narraciones de graduados del profesorado de Geografía (UNL)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18529569e010

Palabras clave:

inclusión curricular, extensión, geografía, didáctica

Resumen

El artículo presenta los resultados de una indagación que busca acercarse a los sentidos que graduados del profesorado de Geografía de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) otorgan a una propuesta de inclusión curricular de la extensión, en la que participaron de acciones de articulación con dos escuelas primarias. La investigación con metodología narrativa recupera, a partir de entrevistas, sus recuerdos y sus evaluaciones sobre esa experiencia, luego de dos años de su finalización, a fin de conocer los aportes que las prácticas extensionistas les hicieron cuando eran estudiantes y para sus desempeños docentes posteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arocena, R. (2011). Curricularización de la extensión: ¿por qué, cuál, cómo? Cuadernos de extensión, (1), 9-17. Recuperado de http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/168/Cuaderno_integralidad.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Camilloni, A. (2017). La evaluación de Proyectos de Extensión incluidos en el currículo universitario. En G. Menéndez y otros, Integración, docencia y extensión 2: otra forma de enseñan y aprender (pp. 25-44). Santa Fe, Argentina: Universidad Nacional del Litoral.

Chase, S. (2015). Investigación narrativa. Multiplicidad de enfoques, perspectivas y voces. En N. Denzin e Y. Lincoln (Coords.), Métodos de recolección y análisis de datos (pp. 58-112). Barcelona, España: Gedisa.

Contino, P. y Daneri, M. (2016). Hacia una geografía relacionante del cuerpo colectivo. En P. Contino y M. Daneri (Comps.), Cartografías del territorio. De la crónica extensionista a la reflexión integral de la Universidad (pp. 15-25). Rosario, Argentina: Universidad Nacional de Rosario.

Díaz Barriga Arceo, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2), 1-13. Recuperado de http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html

Kaplún, G. (2014). La integralidad como movimiento instituyente en la universidad. InterCambios, (1), 45-51. Recuperado de http://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/9

Lossio, O. (2016). La incorporación de prácticas de extensión de educación experiencial en una cátedra de didáctica especial de geografía. Experiencias desde la Universidad Nacional del Litoral. Revista Brasileira de Educação em Geografia, 6(11), 288-305. Recuperado de http://www.revistaedugeo.com.br/ojs/index.php/revistaedugeo/article/view/309/192

Lossio, O. (2017). Enseñar y aprender mediante prácticas de extensión. Experiencias en la asignatura Didáctica de la Geografía (FHUC-UNL). En G. Menéndez y otros, Integración, docencia y extensión 2: otra forma de enseñan y aprender (pp. 81-97). Santa Fe, Argentina: Universidad Nacional del Litoral.

Lossio, O. y Ruben, A. (2017). Las voces de estudiantes del Profesorado de Geografía sobre la inclusión curricular de la extensión. Revista +E, (7), 296-307. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/Extension/article/view/7074/10320

Nicastro, S. y Andreozzi, M. (2013). Asesoramiento pedagógico en acción. La novela del asesor. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Rafaghelli, M. (2016). Las Prácticas de Extensión de Educación Experiencial como oportunidad para integrar docencia y extensión. Revista +E, (6), 8-15. Recuperado de https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/6308/9275

Romano, A. (2011). Sobre los espacios de formación integral en la universidad. Una perspectiva pedagógica. Cuadernos de extensión, (1), 85-107. Recuperado de http://pim.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/sites/14/2016/11/Cuaderno_integralidad.pdf

Tommasino, H. y Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Revista Universidades, (67), 7-24. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/373/37344015003.pdf

Tommasino, H. y Rodríguez, N. (2011). Tres tesis básicas sobre extensión y prácticas integrales en la Universidad de la República. Cuadernos de extensión, (1), 19-42. Recuperado de http://pim.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/sites/14/2016/11/Cuaderno_integralidad.pdf

Descargas

Publicado

2019-08-12

Cómo citar

Lossio, O. J. M. (2019). Memorias sobre una propuesta de inclusión curricular de la extensión: Una investigación desde narraciones de graduados del profesorado de Geografía (UNL). Extensión En Red, (9), e010. https://doi.org/10.24215/18529569e010

Número

Sección

Artículos