El rol de las universidades en la promoción del bienestar comunitario
El caso del proyecto «Colaborar UC» de la Pontificia Universidad Católica de Chile
DOI:
https://doi.org/10.24215/18529569e048Palavras-chave:
extensión universitaria, organizaciones sociales, evaluación, responsabilidad social universitariaResumo
El proyecto «Colaborar UC», de la Pontifica Universidad Católica de Chile, aborda la Responsabilidad Social Universitaria (rsu) en La Legua, Santiago de Chile. Mediante un estudio cualitativo, realizado a través de entrevistas a académicos y a trabajadores comunitarios, en este artículo se evalúa la acción llevada a cabo y se evidencia cómo la extensión universitaria fortalece la colaboración. En el análisis se destaca la mediación efectiva y el aprendizaje bidireccional entre universidad y organizaciones sociales, y se resalta el potencial de las universidades en la promoción del bienestar comunitario y en la solución de problemáticas sociales específicas.
Downloads
Referências
Albulescu, I. and Albulescu, M. (2015). The University in the Community. The University's Contribution to Local and Regional Development by Providing Educational Services for Adults. Procedia - Social and Behavioral Sciences, (142), 5-11. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.07.578
Ayala-Rodríguez, N., Barreto, I., Ossandón, G., Castro, A. and Moreno, S. (2019). Social transcultural representations about the concept of university social responsibility. Studies in Higher Education, (44), 245-259. https://doi.org/10.1080/03075079.2017.1359248
Braun, V. and Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Braun, V. and Clarke, V. (2021). One size fits all? What counts as quality practice in (reflexive) thematic analysis? Qualitative Research in Psychology, 18(3), 328-352. https://doi.org/10.1080/14780887.2020.1769238
Braun, V. and Clarke, V. (2022). Thematic Analysis: A Practical Guide. Sage.
Cano Menoni, A. y Flores, M. G. (2023). Tendencias de la Extensión Universitaria en América Latina: Chile, México, Uruguay y redes regionales. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 10(1), 36-53. https://doi.org/10.29156/inter.10.1.5
Castañeda Meneses, M., Arévalo, R., Concha Erices, C. y Castañeda Meneses, P. (2021). Conceptos y contextos de la extensión universitaria en Chile. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 8(2), 112-119. https://doi.org/10.29156/inter.8.2.11
Cresswell, J. and Poth, C. (2018). Qualitative Inquiry and Research Design. Choosing Among Five Approaches. SAGE. (Original published in 1997).
Dougnac, P. (2016). Una revisión del concepto anglosajón public engagement y su equivalencia funcional a los de extensión y vinculación con el medio. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 53(2), 1-19. https://doi.org/10.7764/PEL.53.2.2016.11 Dougnac, P. y Flores, M. G. (2021). Vinculación y extensión en tiempos de crisis. El caso de la Universidad de Chile en el contexto del estallido social. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 8(2), 13-22. https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/272
Farnell, T. (2020). Community engagement in higher education: Trends, practices and policies. NESET Report. Publications Office of the European Union.
Flick, U. (2019). An Introduction to Qualitative Research. SAGE. (Original published in 1998).
Godonoga, A. and Sporn, B. (2023). The conceptualisation of socially responsible universities in higher education research: a systematic literature review. Studies in Higher Education, 48(3), 445-459. https://doi.org/10.1080/03075079.2022.2145462
González Fuentes, L. y Fauré Polloni, D. (2018). Las disputas por la extensión universitaria en el Chile actual. La propuesta de la extensión crítica y el aporte de la educación popular. Cuaderno de Trabajo Social, (12), 64-84.
Higgins, K., Kelly, G., Munck, R., Kelly, U. and Grounds, A. (2023). Exploring an innovative method for objectively assessing the social value of universitycommunity engagement and research. Methodological Innovations, 17(1). https://doi.org/10.1177/20597991231212237
Irarrázaval, I. (2020). La vinculación universitaria con el medio y los mecanismos de reconocimiento académico. Calidad en la Educación, (52), 296-323. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n52.816
Martí Noguera, J. J., Martí-Vilar, M. y Almerich, G. (2014). Responsabilidad social universitaria: influencia de valores y empatía en la autoatribución de comportamientos socialmente responsables. Revista latinoamericana de psicología, 46(3), 160-168. https://doi.org/10.1016/S01200534(14)70019-6
Martínez-Usarralde, M. J., Gil-Salom, D. y Macías-Mendoza, D. (2019). Revisión sistemática de Responsabilidad Social Universitaria y Aprendizaje Servicio. Análisis para su institucionalización. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(80), 149-172.
Meyer, M. and Sporn, B. (2018). Leaving the Ivory Tower: Universities’ Third Mission and the Search for Legitimacy. Zeitschrift für Hochschulentwicklung, 13(2), 41-60. https://doi.org/10.3217/zfhe-13-02/02
Patton, M. (2014). Qualitative Research and Evaluation Methods. Sage.
Patton, M. Q. (2015). Evaluation in the Field: The Need for Site Visit Standards. The American Journal of Evaluation, 36(4), 444–460. https://doi.org/10.1177/1098214015600785
Salazar Alvarado, D. (2022). Sentidos de la Vinculación con el Medio: Misión Universitaria en Disputa [Tesis de Maestría, Universidad de Chile]. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199985
Schildermans, H. (2022). The university and the common: Rearticulating the third mission from the bottom up. Learning and Teaching, 15(1), 1-20. https://doi.org/10.3167/latiss.2022.150102
Tommasino, H. y Cano Menoni, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades, 66(67). http://udualerreu.org/index.php/universidades/article/view/395
Torralbo, F., Gutiérrez, M. y Riffo, M. (2018). Vinculación con el medio en las universidades estatales chilenas: una mirada desde los actores. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
UNESCO (2009). 2009 World Conference on Higher Education: The New Dynamics of Higher Education and Research For Societal Change and Development. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000183277
UNESCO (2022). Más allá de los límites. Nuevas formas de reinventar la educación superior. Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior (WHEC 2022). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000389912_spa
Vallaeys, F. (2006). Breve marco teórico de la responsabilidad social universitaria. Banco Interamericano de Desarrollo.
Vallaeys, F. (2008). Responsabilidad Social Universitaria: una nueva filosofía de gestión ética e inteligente para las universidades. Revista Educación Superior y Sociedad, 12(2), 191-220.
Vallaeys, F. & Álvarez, (2019). Hacia una definición latinoamericana de Responsabilidad Social Universitaria. Aproximación a las preferencias conceptuales de los universitarios. Educación XXI, 22(1), 93-116. https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/19442
Vallaeys, F., De La Cruz, C. y Sasia, P. (2009). Responsabilidad social universitaria: manual de primeros pasos. McGraw Hill.
Vasilescu, R., Barna, C., Epure, M. and Baicu, C. (2010). Developing university social responsibility: A model for the challenges of the new civil society. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 2(2), 4177-4182. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.660
Vázquez, J. L., Aza, C. L. and Lanero, A. (2014). Are students aware of university social responsibility? Some insights from a survey in a Spanish university. International Review on Public and Nonprofit Marketing, 11(3), 195-208. https://doi.org/10.1007/s12208-014-0114-3
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 María Fernanda Goñi Jerez, Elsa Manríquez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Del número 1 (2010) al número 9 (2018) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir del número 10 (2019), los materiales se publican bajo una licencia BY-NC-SA.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.