LA CUESTIÓN DEL SUJETO Y LA COMUNICACIÓN POLÍTICA: APUNTES PARA UNA DISCUSIÓN

Autores/as

  • Esteban Torres Castaños

Palabras clave:

Epistemología social, Comunicación política, Teoría del actor social

Resumen

El presente artículo se inscribe en el marco de los desafíos teóricos en marcha en América Latina para la retematización de la cuestión del sujeto, como momento constitutivo de la construcción de teoría social. Partiremos del supuesto que la problematización del sujeto como categoría resulta central para aquellas aspiraciones de construcción teórica que integren en algún punto la búsqueda de interpretación global e histórica del proceso de transformación política y comunicativa en marcha en las sociedades.Por lo tanto, el objetivo específico de la ponencia es aportar recursos críticos que ayuden a recategorizar al sujeto en el proceso de conocimiento específico de la comunicación y la política, desacreditar algunos instrumentos de análisis social instalados principalmente en el paradigma tecno-administrativo de la llamada "comunicación política", y finalmente aportar nuevas formulaciones para un debate necesario de cara a la celebración del Bicentenario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esteban Torres Castaños

El autor es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba, Doctorando en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de Universidad Nacional de La Plata, Becario Tipo II de CONICET; Adscripto a las cátedras de "Teoría Sociológicay Modernidad" y de "Teorías Sociológicas I" de la Escuela de Trabajo Social y la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, integrante del proyecto de Investigación SECYT/UNC "La hipótesis de lo imaginario en la teoría sociológica". Las principales líneas y ejes de investigación en las cuales actualmente trabaja: sociología de la comunicación y de las tecnologías de la comunicación; sociología del poder, sociología del desarrollo.

Descargas

Cómo citar

Torres Castaños, E. (2010). LA CUESTIÓN DEL SUJETO Y LA COMUNICACIÓN POLÍTICA: APUNTES PARA UNA DISCUSIÓN. Question/Cuestión, 1(27). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1004