LA CONSTRUCCIÓN DE LA NOTICIA PENAL: COMPETENCIAS DEL PERIODISTA GRÁFICO

Autores/as

  • Luciana Geraldine Trimano

Palabras clave:

construcción de realidad, periodismo gráfico, proceso penal, conocimiento

Resumen

Medios de Comunicación y Justicia -instituciones representantes de dos derechos civiles fundamentales: la justicia y la información- se presentan en la realidad de la vida cotidiana sumidos en una relación conflictiva. Existe una pugna entre una cultura del secreto, y otra de lo público. Asperezas fundamentadas en las discrepancias de los universos simbólicos, la ausencia de diálogo para crear la noticia y en los lenguajes de cada actividad. Una superposición de roles donde la prensa se arroga quehaceres de los tribunales.Estos datos exhiben el cuadro de base para: comprender de qué manera la prensa gráfica construye la realidad sobre el proceso penal en la ciudad de Córdoba (Argentina), identificar el acopio de conocimiento penal, y definir el perfil del periodista judicial. Se analizan -a partir de un diálogo teórico- dos periódicos disímiles; y se circunscribe lo jurídico a la arista de mayor interés en la ciudadanía, por su poder estigmatizante sobre los sujetos: el proceso penal. Para abordar las tareas rutinarias, se elige un caso penal cuyo juicio oral es a puertas cerradas y abiertas. El texto se estructura en el desarrollo de construcción de realidad y cuatros ejes que constituyen las herramientas de la prensa para dicha objetivación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciana Geraldine Trimano

Licenciada en Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. Doctoranda del Doctorado en Comunicación Social de la E.C.I. Integrante del equipo de Extensión Universitaria: "Aportes para la construcción de un desarrollo socio-territorial agroecológico en comunidades deTraslasierra de Córdoba". Director: Ing. Agr. MSc. Gerardo Bergamín. Codirectora: Dra. Paulina Emanuelli. Adscripta de la cátedra Metodología de la Investigación Aplicada, y de Antropología Sociocultural.

Descargas

Cómo citar

Geraldine Trimano, L. (2010). LA CONSTRUCCIÓN DE LA NOTICIA PENAL: COMPETENCIAS DEL PERIODISTA GRÁFICO. Question/Cuestión, 1(27). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1005