LAS CRISIS EN EL ESPACIO FERIAL Un estudio a partir de las vivencias y percepciones de los artesanos en Argentina

Autores/as

  • Marina Adamini
  • Mariana Busso
  • Victoria Cafferata
  • Camila Deleo
  • Mahuén Gallo

Palabras clave:

crisis, trabajo informal, identidad social, ferias artesanales, Argentina

Resumen

En este artículo nos proponemos analizar cómo los trabajadores en empleos "atípicos", en particular los artesanos, experiencian y perciben distintos momentos de crisis, sean éstas internacionales, nacionales, regionales, locales o intraferiales. A partir de un abordaje cuanti y cualitativo, relevamos a trabajadores artesanos que se encuentran desarrollando sus actividades laborales en ferias argentinas, ubicadas en las ciudades de Buenos Aires, La Plata, El Bolsón y Villa Gesell.El estudio permite apreciar las distintas formas de percepción, apropiación y vivencia de las crisis, y cómo ellas repercuten en distintas esferas de sus vidas. En ese sentido observamos que los artesanos desconocen mayoritariamente las "grandes crisis socioeconómicas" (2001-2002; "crisis internacional 2008-2009"; etc.), resaltando la gravitación que tienen sobre sus actividades las crisis locales y regionales, y primordialmente los conflictos al interior de cada feria. El indagar las razones de esta situación será parte de nuestro estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marina Adamini

Licenciada en Sociología (UNLP), becaria de CONICET con sede en el IdIHCS. Doctoranda en Ciencias Sociales (UNLP).

Mariana Busso

Doctora en Ciencias Sociales (UBA), Doctora de la Université de Provence, mention Lettres et Sciences Humaines (Francia). Investigadora asistente del CONICET con sede en el CEIL-PIETTE. Prof. Adjunta de la UNLP.

Victoria Cafferata

Estudiante avanzada de la licenciatura en Sociología (UNLP).

Camila Deleo

Estudiante avanzada de la licenciatura en Sociología (UNLP).

Mahuén Gallo

Estudiante avanzada de la licenciatura en Sociología (UNLP).

Descargas

Cómo citar

Adamini, M., Busso, M., Cafferata, V., Deleo, C., & Gallo, M. (2010). LAS CRISIS EN EL ESPACIO FERIAL Un estudio a partir de las vivencias y percepciones de los artesanos en Argentina. Question/Cuestión, 1(27). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1013