VACÍOS, HOMOGENEIZACIONES Y REPRODUCCIONES PELIGROSAS Análisis de figuraciones en torno a la violencia escolar en un medio gráfico de Tucumán

Autores/as

  • Silvia Natalia Ferro Sardi

Palabras clave:

violencia escolar, medios de comunicación, género

Resumen

En la actualidad, algunos estudios advierten sobre el impacto de los medios de comunicación en la producción y reproducción de un determinado orden de género (Bonder, 2008c, 2001) y sobre las diversas manifestaciones de la violencia que abarcan no sólo las agresiones físicas sino también las simbólicas (Bonder, 2001). Creemos que las palabras en espacios textuales, como la prensa, fundan realidades. A través de una selección, omisión, reproducción y secuenciación de datos, hechos y estrategias transplantadas de la ficción, generan efectos de sentido.Nuestro análisis se circunscribe al estudio de la configuración mediática de una sucesión de acontecimientos -cuyo hilo conductor puede inscribirse, a falta de definiciones mejores, bajo el sintagma de "violencia escolar"- a partir de un recorte temporal que implicó revisar los textos de un solo diario -La Gaceta, de Tucumán- publicados entre el domingo 9 de junio de 2002 y el miércoles 25 de junio de 2008.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Natalia Ferro Sardi

Profesora y Licenciada en Letras, Facultad de Filosofía y Letras (UNT). Obtuvo el Diploma superior en género y políticas públicas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Completó los cursos del Doctorado en Letras (Orientación Literatura) de la Facultad de Filosofía y Letras (UNT) y de la Maestría Virtual en Género, Sociedad y Políticas dictada por la FLACSO. Trabaja como auxiliar docente en el Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (IIELA - UNT). Publicó el libro Fórmulas de amor y mercado. La narrativa de mujeres en América Latina, IIELA, Facultad de Filosofía y Letras, UNT, 2007. Posee una beca de postgrado tipo II, otorgada por CONICET. Participó en congresos internacionales y nacionales y publicó artículos en revistas especializadas. Actualmente escribe la tesis doctoral.

Descargas

Cómo citar

Ferro Sardi, S. N. (2010). VACÍOS, HOMOGENEIZACIONES Y REPRODUCCIONES PELIGROSAS Análisis de figuraciones en torno a la violencia escolar en un medio gráfico de Tucumán. Question/Cuestión, 1(27). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1019