PRAXIS ETNOGRÁFICA Y SUBJETIVACIÓN INDÍGENA: NARRATIVAS SOBRE LOS “HUARPES”

Autores/as

  • Leticia Katzer

Palabras clave:

Huarpes, Indígenas, Narrativas etnográficas, Poder

Resumen

El artículo se centra en analizar los modos en que los etnógrafos clásicos y los antropólogos contemporáneos han construido a los Huarpes como "sujeto etnográfico", revisando críticamente los modelos epistémicos de objetivación científica como las formas de relación con el "objeto" edificadas.En el marco de un abordaje desde la textualidad, se exploran las narrativas académicas respecto a la "problemática Huarpe" en diferentes coyunturas históricas, examinando cómo determinados acontecimientos, como son su ocultamiento/invisibilización y su contemporánea corporalización pública, conllevan y se manifiestan con cierta especificidad en la praxis etnográfica y en los textos antropológicos, reflexionando sobre los efectos que ese ejercicio y textualización etnográfica han tenido y tienen en su realidad política y en el modo en que los indígenas conciben la praxis etnográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leticia Katzer

Es Licenciada en Antropología. Doctoranda de la UNLP. Becaria de CONICET, Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social, Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Docente en la Cátedra de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Descargas

Cómo citar

Katzer, L. (2010). PRAXIS ETNOGRÁFICA Y SUBJETIVACIÓN INDÍGENA: NARRATIVAS SOBRE LOS “HUARPES”. Question/Cuestión, 1(27). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1026