LA TRASTIENDA DE LA ENSEÑANZA DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

Autores/as

  • María Laura Pagani
  • Evangelina Odorizzi

Palabras clave:

proceso enseñanza-aprendizaje, dificultades, metodología de la investigación social

Resumen

Este artículo tiene como objetivo aportar algunas reflexiones y consideraciones acerca de la enseñanza de la metodología de la investigación social, a partir de nuestra propia experiencia como docentes de la materia Metodología de la Investigación Social I, de la Licenciatura en Sociología de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Se sistematizan las dificultades más frecuentes relevadas en proyectos de investigación realizados por alumnos de la materia respecto de: elaboración del marco teórico, planteo de la problemática y objetivos, proceso de operacionalización, elaboración del cuestionario. Esperamos que la reflexión sobre estos casos concretos sea un aporte para futuros estudiantes en su propio camino de aprendizaje y para las docentes detenernos a sistematizar y analizar las dificultades de la materia nos brinda una visión general de dónde profundizar y detenernos en las explicaciones y brindar ejemplos como los aquí expuestos con el convencimiento de que se aprende en este arduo proceso, donde se aprende investigando. También implica una reflexión y revisión de nuestra práctica para mejorar la tarea docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Laura Pagani

Licenciada en Sociología, UNLP. Maestría en Diseño y Gestión de Políticas Sociales, FLACSO. Docente en las cátedras Metodología de la Investigación Social I y Sociología de las organizaciones (adjunta interina), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Profesional de planta permanente en el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).

Evangelina Odorizzi

Licenciada en Sociología, UNLP. Docente de Metodología de la Investigación Social en dicha Universidad e investigadora en proyecto de Incentivos, Facultad de Psicología de La Plata. Profesional técnico en Fundación Futuro de Bolívar. Directora de la consultora Colloquium.

Descargas

Cómo citar

Pagani, M. L., & Odorizzi, E. (2010). LA TRASTIENDA DE LA ENSEÑANZA DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL. Question/Cuestión, 1(27). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1028