EL SABER-HACER DEL COMUNICADOR SOCIAL

Autores/as

  • Carla Carmody
  • María Sol Nisii
  • Carolina Platero

Resumen

La distancia existente entre rol del planificadorcomunicacional construido y legitimado por la Facultad dePeriodismo y Comunicación Social de la UNLP, y la prácticaprofesional concreta de sus egresados; es un tema hasta elmomento inédito. No ha sido abordado directamente eninvestigaciones de carácter científico de la misma Facultad.Si bien cuenta con algunos antecedentes en diferentesinvestigaciones que abordan la temática de la inserción laboralde los graduados de la institución, esto no es pertinente yaque nos interesa en este punto trabajar acerca del estado delarte de nuestra investigación. O sea todas aquellas vocesautorizadas que hayan realizado trabajos de rigor científicoacerca de cuestiones que estén asociadas a la temática del roldel planificador.Como punto de partida para del estado del arte nosparece fundamental retomar algunas de las cuestionesplanteadas por el Plan de Estudios 1998 de la Facultad [1] , yaque creemos que en el mismo se trazan los principaleslineamientos acerca de la construcción que hace la facultadsobre el rol del futuro profesional.Según este Plan el Licenciado en Comunicación Socialcon orientación en Planificación Social “está capacitado paraelaborar prácticas comunicacionales en diferentes dimensionesy a través de distintos espacios sociales, culturales, políticos,institucionales, tecnológicos e interdisciplinarios”. Afirmatambién que esta actividad puede ser llevada a cabo encualquier tipo de ámbito gubernamental, no gubernamental,con o sin fines de lucro. Desde esta perspectiva se plantea a unsujeto productor de comunicación dotado de capacidad crítica,productiva y creativa para desenvolverse frente a losproblemas de comunicación existentes, capaz de modificar larealidad.Consideramos que esta propuesta, teniendo en cuentaque la carrera es relativamente nueva, intenta dar forma yestablecer el posible campo profesional y el ámbito deincumbencia del comunicador, pero que en este intento,justamente por tratar de dar respuesta a la amplitud del campoposible, termina por ser ambigua en la definición del rol. Conesto queremos decir que las tareas enunciadas podrían ser lasmismas que las de cualquier disciplina social, con la salvedadde la perspectiva comunicacional.En este sentido creemos que aún en el principaldocumento de la Institución formadora de ComunicadoresSociales el rol del mismo no es claramente definido. Estogenera un alto nivel de incertidumbre en los futurosprofesionales para establecer las posibles prácticas de sudesempeño laboral.

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Cómo citar

Carmody, C., Nisii, M. S., & Platero, C. (2005). EL SABER-HACER DEL COMUNICADOR SOCIAL. Question/Cuestión, 1(7). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/103