¿DISCIPLINAMIENTO LABORAL NEGOCIADO? LA FORMACIÓN PROFESIONAL ACORDADA COLECTIVAMENTE EN EL SECTOR COMERCIO

  • Gabriela A. Pontoni
Palabras clave: formación profesional, negociación colectiva, relaciones laborales, trabajo, sector comercio, Argentina

Resumen

En este trabajo se reflexiona sobre el papel de la negociación colectiva pos reforma neoliberal en la Argentina que como ha sido estudiado, desembocaron en altos niveles de desempleo, una creciente precarización en el uso de la mano de obra y, consecuentemente, en la degradación creciente de las condiciones laborales de los asalariados. Una década más tarde, y en un contexto de recuperación económica, resulta relevante profundizar sobre el desempeño no sólo de los institutos del trabajo como la negociación colectiva sino también acerca del rol de los actores involucrados en las relaciones laborales asociaciones sindicales, cámaras empresarias y el Estado. En efecto, las diferentes estrategias y acuerdos puestas en juego por estos actores, pos crisis 2001, otorga a los trabajadores algunas herramientas para insertarse, mantenerse o reinsertarse en el mercado de trabajo formal.En esa línea mostramos que durante 2008 los actores del sector mercantil han acordado colectivamente la conformación del Instituto Nacional de Capacitación Profesional y Tecnológico para empleados de Comercio (INCAPTEC). Sus objetivos generales son capacitar y formar a los trabajadores de la actividad vía el financiamiento bipartito.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gabriela A. Pontoni
Doctoranda en Ciencias Sociales, UBA. Becaria CONICET con sede de trabajo en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MTEySS). Licenciada en Relaciones Laborales. Ayudante de Primera en la materia Sistemas comparados de Relaciones Laborales, Universidad Nacional de La Matanza. Desde 2008-2011, Asistente de Investigación en los proyectos: "Crisis del consenso neoliberal y acción sindical en la Argentina. Viejas y nuevas formas de organización de los trabajadores: heterogeneidades sectoriales". PICT 2007, Nº 1672 y "Crecimiento económico, instituciones laborales y acción sindical en empresas del sector automotriz y alimentación. ¿Hacia un escenario postneoliberal?", PIP-CONICET Nº 2017dirigidos por la Dra. Cecilia Senén González.
Cómo citar
Pontoni, G. A. (1). ¿DISCIPLINAMIENTO LABORAL NEGOCIADO? LA FORMACIÓN PROFESIONAL ACORDADA COLECTIVAMENTE EN EL SECTOR COMERCIO. Question/Cuestión, 1(27). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1031