EL CONFLICTO CAMPO - GOBIERNO EN CLARÍN: UN ANÁLISIS SOBRE LA SELECCIÓN DE LOS TEMAS Y LA VALORACIÓN DE LA NOTICIA

Autores/as

  • Esteban Zunino

Palabras clave:

Resolución N° 125, campo, gobierno, Clarín, Agenda Setting

Resumen

La Resolución 125, anunciada 11 de marzo de 2008, fijaba nuevos derechos de exportación a los principales commodities que produce el agro argentino. La medida provocó una reacción inusitada de los sectores rurales nucleados en las entidades agropecuarias más importantes del país, que incluyó manifestaciones, cortes de ruta, y que provocó desabastecimiento en los principales centros urbanos. El tratamiento mediático del conflicto repercutió en las grandes ciudades transformando un conflicto sectorial en un asunto de alcance nacional.El presente trabajo se propone indagar sobre la inclusión / exclusión de los diferentes temas relacionados con la Resolución 125 de la agenda mediática. Por su parte, se procura analizar la valoración con la que Clarín, el diario más importante del país, se refirió a estos. Esta investigación se enmarca en la perspectiva teórica de la Agenda Setting.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esteban Zunino

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. En su Tesina de grado analizó la cobertura periodística sobre la Resolución 125 de retenciones móviles a las exportaciones de granos desde la perspectiva teórica de Agenda Setting. Se ha presentado enCongresos nacionales e internacionales exponiendo los resultados de esta línea de estudio. Actualmente es docente de la cátedra de Metodología del Planeamiento en Comunicación (UBA). En investigación integra desde 2008 el proyecto UBACyT "Tecnologías infocomunicacionales, rutinas periodísticas y demandas de información: entre los efectos de agenda y la construcción de ciudadanía".

Descargas

Cómo citar

Zunino, E. (2010). EL CONFLICTO CAMPO - GOBIERNO EN CLARÍN: UN ANÁLISIS SOBRE LA SELECCIÓN DE LOS TEMAS Y LA VALORACIÓN DE LA NOTICIA. Question/Cuestión, 1(27). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1036