La comunicación: entre la verdad y la mentira

  • Alfredo Mason Universidad del Salvador
Palabras clave: Discurso hegemónico, verdad, mentira, factores de poder, consenso, disenso.

Resumen

La transformación de los medios de comunicación en factores de poder es acompañada con la aparición de una metodología para construir una realidad ficcional, como herramienta de manipulación y construcción de un discurso hegemónico cuyo objetivo es el control social. La comunicación de la verdad pierde su sentido ético y se transforma en mercadería, donde la espectacularización del mensaje ocupa el lugar del valor del contenido.

El discurso hegemónico se contrapone con un sistema democrático de gobierno, este último requiere la aparición de una pluralidad de información que permita a la opinión pública decidir libremente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alfredo Mason, Universidad del Salvador

Profesor titular de Etica Profesional. Carrera de Periodismo. Universidad del Salvador.

Asesor en la Sub-Secretaría de Coordinación Comunicacional. Jefatura de Gabinete. P.B.A.

Publicado
2011-06-19
Cómo citar
Mason, A. (2011). La comunicación: entre la verdad y la mentira. Question/Cuestión, 1(30). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1046