Sobre el principio de autocobaya o de la inmolación como práctica política: Una reflexión crítica sobre el Manifiesto contra-sexual y Testo yonqui de Beatriz Preciado
Palabras clave:
subjetividad, sexualidad, agencia, teoría feminista, estudios queerResumen
Beatriz Preciado nos explica cómo en el paso del Régimen Disciplinario al actual Régimen Farmacopornográfico, las tecnologías de subjetivación dejan de controlar el cuerpo sólo desde el exterior como un aparato ortoarquitectónico externo, para convertirse en cuerpo, hasta volverse indistinguibles de él. Así pues, nos encontramos en la actualidad frente a tecnologías -ahora- blandas de microcontrol, tecnologías biomoleculares y digitales que nos atraviesan, que se incorporan, que se infiltran en nuestras vidas cotidianas. Dentro de este marco de sentido, el cuerpo pasa a convertirse en el espacio privilegiado de actuación de las técnicas de sujeción y/o normalización de las que emerge el sujeto, pero también en el espacio privilegiado de resistencia, de contra-productividad. Por ese motivo, para la autora, se vuelve fundamental el desarrollo de micropolíticas del género y la sexualidad vinculadas a prácticas de autoexperimentación (y no tanto de representación) intencionales como forma de resistencia crítica frente a la programación de género dominante. En ese sentido, el presente ensayo tiene como objetivo abordar de forma crítica la problemática relación entre agencia y los regímenes del discurso/poder desarrollada por Beatriz Preciado en dos de sus obras claves: Manifiesto contra-sexual y Testo Yonki.
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