MÁRGENES PARA UNA HISTORIOGRAFÍA LITERARIA, CONO SUR, 1970-2000

Autores/as

  • Ana Tissera
  • María Cristina Dalmagro
  • Mirian Pino
  • Cristina Elgue-Martini

Palabras clave:

historiografía literaria, década del setenta, Argentina, Chile y Uruguay

Resumen

Lo que sigue es la síntesis de una investigación concebida a fines de los años noventa, cuando observamos que la emergencia histórica sobre los hechos dictatoriales del setenta era la que ordenaba el rumbo de nuestras lecturas literarias en Argentina, Chile y Uruguay. La opción era casi medular, nacía de nuestra experiencia, y de la necesidad de encontrar razones que nuclearan la reiteración de ciertas marcas textuales. Nos convocaba una certeza: pensar que la voz poética podía, con rodeos metafóricos y balbuceos cotidianos, decir lo que las cifras, nombres y fechas no alcanzaban a significar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Tissera

Realizó estudios literarios en la Universidad Nacional de Córdoba, en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad de Oviedo. Entre 1980 y 1987 se desempeñó como docente en la Universidad Autónoma del Estado de México. Actualmente trabaja en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Nacional de Villa María. Su trayecto en la investigación tiene dos direcciones: las representaciones del lenguaje y la historiografía literaria. Resultado de la primera son dos libros: Poética de Alfonso Reyes, 1985, y Borges y los mundos posibles 1975-1985, 2005; de la segunda artículos sobre el Cono Sur en los años setenta y sobre los Himnos Nacionales de la América Hispana.

María Cristina Dalmagro

Es Magíster en Literaturas Latinoamericanas y Profesora titular de Metodología de la Investigación en la Facultad de Lenguas, UNC, donde actualmente se desempeña como Secretaria de Posgrado. Ha publicado artículos en revistas de su especialidad y realizado numerosas presentaciones a congresos nacionales e internacionales.

Mirian Pino

Es Doctora en Letras y Profesora Titular de la cátedra Metodología de la Investigación Literaria en la Facultad de Lenguas, UNC. Dirige el proyecto Cartografías literarias del Cono Sur, 1970-1990. Los resultados de su trabajo han sido publicados en revistas nacionales y extranjeras como INTI, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Revista Iberoamericana.

Cristina Elgue-Martini

Es Decana de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba y Profesora en carreras de grado y posgrado. Ha sido profesora asociada de la Universidad de Laval, Canadá Dirigió el programa Memoria Cultural en Europa y América, asociado al Proyecto ACUME (Approaching Cultural Memory) de la Comunidad Europea. Tiene formación de grado en lengua y literatura inglesas y en letras modernas, y de posgrado en lingüística y en literatura comparada. Obtuvo su doctorado en la Universidad Laval. Es actualmente Vicepresidenta de la Asociación Argentina de Estudios Americanos y fue presidenta de la Asociación Argentina de Literatura Comparada. Ha recibido el premio de la Universidad Nacional de Córdoba por su desempeño académico y las Palmas Académicas del Gobierno de Francia.

Descargas

Cómo citar

Tissera, A., Dalmagro, M. C., Pino, M., & Elgue-Martini, C. (2011). MÁRGENES PARA UNA HISTORIOGRAFÍA LITERARIA, CONO SUR, 1970-2000. Question/Cuestión, 1(28). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1087

Número

Sección

Comunicación, arte y estética

Artículos más leídos del mismo autor/a