JUVENTUD, IDENTIDAD Y EXPERIENCIA: LAS CONSTRUCCIONES IDENTITARIAS POPULARES URBANAS

Autores/as

  • Daniel Salerno
  • Malvina L. Silba

Palabras clave:

juventud, construcción de la identidad, rock chabón y cumbia villera, lo popular

Resumen

El presente trabajo es un primer avance de un proyecto de investigación que se propone indagar sobre la construcción de las identidades juveniles populares (1) en torno al consumo de dos sub-géneros (2) musicales: el rock chabón y la cumbia villera (3). En este marco, trabajar con jóvenes permite preguntarse por las historias de sujetos que habiendo atravesado su adolescencia hacia fines de la década del noventa (lo que obliga a analizar el impacto de las políticas neoliberales (4) en sus vidas cotidianas), hoy se encuentran relacionados periférica y/o marginalmente con las instituciones educativas y laborales, considerando que las transformaciones en las condiciones materiales de existencia han inducido, también, modificaciones en las experiencias y prácticas culturales de los sujetos.El interés por el estudio de las culturas populares urbanas (sus prácticas, sus discursos y sus representaciones) remite, principalmente, a la necesidad de dar cuenta de la dimensión por definición inasible de lo popular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Salerno

Becario Doctoral del Proyecto PICT 17678, "Cultura popular, 'aguante' y política: prácticas y representaciones de las clases populares urbanas". Director: Dr. Pablo Alabarces. Instituto Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Malvina L. Silba

Becaria Doctoral del Proyecto UBACYT S072, Programación Científica 2004-2007, "Cultura popular, 'aguante' y política: prácticas y representaciones de las clases populares urbanas". Director: Dr. Pablo Alabarces. Instituto Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Descargas

Cómo citar

Salerno, D., & Silba, M. L. (2011). JUVENTUD, IDENTIDAD Y EXPERIENCIA: LAS CONSTRUCCIONES IDENTITARIAS POPULARES URBANAS. Question/Cuestión, 1(28). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1103

Número

Sección

Jóvenes y Juventudes. Prácticas comunicacionales, culturales y políticas