LA NOCIÓN DE IDENTIDAD. UN CAMINO PARA EXPLICAR LA ACCIÓN

Autores/as

  • María Adela Ruiz

Palabras clave:

identidad, pertenencia social, representación social

Resumen

Lo que lleva a optar por la noción de identidad como camino para tratar de acceder al modo en que determinados agentes sociales conciben y se posicionan frente a instituciones fuertemente ordenadoras de la vida social, es fundamentalmente su función explicativa; es decir, su capacidad de tornar inteligible el mundo de la experiencia humana permitiendo formular hipótesis acerca de los problemas que se plantean a propósito de ella. Más aún, la elección se sustenta en la convicción de que la teoría de la identidad permite entender mejor la acción humana y la interacción social en la medida en que es la identidad la que hace posible a los actores ordenar sus preferencias y escoger, en consecuencia, ciertas alternativas de acción en detrimento de otras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Adela Ruiz

Es licenciada en Comunicación Social, egresada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, donde también se desempeña como docente. Actualmente es maestranda en la carrera de posgrado: Maestría en Periodismo y Medios de Comunicación de la misma institución y becaria de Iniciación en la Investigación Científica y Tecnológica en la mencionada universidad.

Descargas

Cómo citar

Ruiz, M. A. (2011). LA NOCIÓN DE IDENTIDAD. UN CAMINO PARA EXPLICAR LA ACCIÓN. Question/Cuestión, 1(28). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1109

Número

Sección

Identidad, Memoria e Historia