HABÍA UNA VEZ MÁS... LA CULTURA ARGENTINA EN LA REVISTA CULTURAL Ñ

Autores/as

  • Mariano Oropeza

Palabras clave:

semiótica, cultura, experiencia

Resumen

ResumenLa propuesta del presente artículo es relevar en la revistacultural Ñ, del grupo Clarín, qué se entiende por culturanacional. A través del análisis semiótico orientado en unaperspectiva fenomenológica se pretende dar cuenta de unaoperación que legitima un orden anterior, al recordar los“grandes nombres”, a la par que intenta brindar una visión delas “nuevas tendencias”. En el medio un lado obtuso emergepor las páginas del suplemento, uno que habla de los efectosde poder del campo editorial y de los efectos ideológicos delcampo hegemónico. Una perpetuación de los mitos de lacultura argentina y la construcción de una cultura nacionaldesde Buenos Aires son algunos de los mecanismos deconstrucción de subjetividad(es) que en la instancia analíticason desplegados en su doble dimensión semiótica y estética.Pero no desde una óptica semiológica formalista sino en larevisión de los aportes barthesianos y bajtinianos que auguranuna semiótica de la cultura: la oportunidad de glosar loexperiencial con la producción discursiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariano Oropeza

El autor es periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación UBA y maestrando de la Maestría de Análisis del Discurso de la Facultad de Filosofía y Letras UBA. Además hasta 2004 se desempeñó como auxiliar de investigación en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Con varias participaciones en jornadas y congresos de ciencias sociales, entre sus últimas publicaciones  se encuentran "Aportes para la reconstrucción de una teoría del sentir en Simmel" en la Revista Argentina de Sociología (mayo-junio de 2004) y "Un barrio a la carta. Un ensayo sobre estilos de vida y ciudad" en Revista Estudios Sociológicos del Colegio de Sociología de México (Vol. XXII, num. 66, septiembre-diciembre, 2004). Asimismo en diciembre de 2004 ha sido distinguido con una mención especial en el VIII Premio Fundación Telefónica en la Historia de las Artes Plásticas, organizado por la Fundación Espigas y FIAAR, por el artículo "Los avatares de la identidad: La estética euríndica de Ricardo Rojas"; que se encuentra en imprenta.

Descargas

Cómo citar

Oropeza, M. (2005). HABÍA UNA VEZ MÁS. LA CULTURA ARGENTINA EN LA REVISTA CULTURAL Ñ. Question/Cuestión, 1(7). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/112