ACTORES Y ESCENARIOS DE LA COMUNICACIÓN EN LA FRONTERA: REPENSAR LA PARTICIPACIÓN DESDE LA MIGRACIÓN Y LAS CIUDADANÍAS

Autores/as

  • Gerardo G. León Barrios

Palabras clave:

comunicación, ciudadanía cultural, migración juvenil, Tijuana

Resumen

La vida social contemporánea implica, cada vez más, nuevas maneras de estudiar y comprender la comunicación desde las formas en que los actores sociales participan en su sociedad. El trabajo tiene por objetivo exponer que los escenarios de la migración, particularmente la migración de jóvenes, vienen replanteando retos teóricos-metodológicos para poder comprender las nuevas formas ejercer o participar en su sociedad como ciudadanos. Este trabajo busca presentar datos de un estudio cualitativo (bajo la perspectiva metodológica de complementación con etnografía y entrevistas a profundidad) sobre la migración juvenil en Tijuana, con el objeto de redimensionar las distintas formas en que este sujeto se coloca frente a dinámicas estructurales para participar e incorporarse como ciudadano. Lo que se presenta es un mapa de las representaciones subjetivas de los actores jóvenes sobre la ciudad fronteriza y, desde la comunicación como procesos intersubjetivos, se ve que la conformación de una cultura política como eje vector de la ciudadanía construye imaginarios de futuro en la migración, huella que se está marcando en buena medida en los procesos fronterizos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gerardo G. León Barrios

Maestro en comunicación por el ITESO. Profesor de tiempo completo UABC Tijuana, licenciatura en comunicación. Catedrático desde 1998 en la misma institución en las áreas de metodología de la investigación y teoría sociocultural de la comunicación. Diferentes formas de participación en investigaciones nacionales y locales sobre cultura, comunicación, estudios de recepción de medios y consumo cultural. Se han publicado artículos de investigación en el libro La revolución también es una calle (UIA Tijuana) en la revista Texto Abierto (UIA León), XIII Anuario CONEICC, Revista electrónica Razón y palabra, la Revista colombiana Periferia, entre otros.

Descargas

Cómo citar

León Barrios, G. G. (2011). ACTORES Y ESCENARIOS DE LA COMUNICACIÓN EN LA FRONTERA: REPENSAR LA PARTICIPACIÓN DESDE LA MIGRACIÓN Y LAS CIUDADANÍAS. Question/Cuestión, 1(28). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1130

Número

Sección

Comunicación, globalización y territorios