LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD Y LA APROPIACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LOS MEDIOS

Autores/as

  • Wilma T. Arellano Toledo

Palabras clave:

identidad individual, apropiación, nuevas tecnologías

Resumen

En el presente ensayo intentaré realizar un análisis en torno al tema de la apropiación de la tecnología en relación con su impacto en la construcción de las identidades individuales, sobre todo en la era de la <> (1), como la cataloga Giddens.En este sentido, la hipótesis central sobre la que se desarrollará este ensayo es la de que no sólo la televisión como instrumento de la modernidad y como uno de los más masivos medios tradicionales, que juega un papel importante en la construcción de la identidad individual en el marco de las características de lo que Giddens llama <> [Ibídem, 1995:11,52-59] y funciona, al mismo tiempo como una especie de <> [Winnicott, 1996:152-54], puede analizarse bajo estas dos premisas. También algunas de las llamadas nuevas tecnologías de la comunicación y la información pueden observarse bajo esta lupa. De ello podrá concluirse cuáles son algunas de las relaciones del individuo con estas tecnologías y cómo inciden éstas en la construcción de la identidad, aunque no únicamente.Uno de los ejemplos que pondremos al exponer estas ideas, será el de las transmisiones televisivas en directo, que Dayan y Katz [1995] han llamado <> y calificado como <>.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wilma T. Arellano Toledo

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.Es candidata a Doctora en Derecho de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, en donde presentará en breve la tesis "Las políticas de telecomunicaciones en Europa y Norteamérica y el servicio universal".Por otra parte, es Doctorando del programa "Planteamientos teóricos, éticos y estructurales de la comunicación de masas".Ha publicado artículos en revistas especializadas como Motivos y Actualidad y Cyberlaw, en el periódico La Jornada y en los libros colectivos Autocrítica de los medios y responsabilidad del público y Paradigmas teóricos sobre la investigación en tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Y de próxima publicación, un artículo en el libro colectivo Congreso Derechotics 2005: libertades, democracia y gobierno electrónicos.

Descargas

Cómo citar

Arellano Toledo, W. T. (2011). LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD Y LA APROPIACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LOS MEDIOS. Question/Cuestión, 1(28). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1134

Número

Sección

Sociedad de la información, sociedad de la comunicación y sociedad del conocimiento. Viejas y nuevas tecnologías