Una aproximación al concepto de Comunicación Alternativa
Palabras clave:
comunicación alternativa, autonomíaResumen
Realizaré aquí una aproximación a las principales conceptualizaciones en torno a la comunicación alternativa, producidas por intelectuales argentinos en las últimas tres décadas.
Los medios alternativos, populares y comunitarios son espacios imprescindibles para impulsar la participación y el desarrollo de la libertad de expresión de los actores sociopolíticos en sus respectivos espacios de lucha. La imposibilidad de acceder a los medios masivos empresariales por parte de quienes construyen discursos y prácticas alternativas al statu quo, así como de definir las agendas temáticas de dichos medios, ha llevado a la proliferación de experiencias de comunicación alternativa que van más allá de la oposición a los discursos instituidos, construyendo un imaginario crítico y fundando otra lógica relacional. La creación de praxis contrahegemónicas, la disminución de la brecha emisión/recepción, la socialización de saberes y recursos para una producción directa de la comunicación por parte del pueblo trabajador, son algunos de sus objetivos centrales.
Dar cuenta de esas experiencias, de sus potencialidades y desafíos se vuelve cada vez más necesario. Es así que el análisis de las conceptualizaciones existentes en torno a la comunicación alternativa cobra relevancia para la comprensión de las tensiones en el campo de la comunicación social y de las luchas por la conquista de la libertad de expresión.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.