Una aproximación al concepto de Comunicación Alternativa

Autores/as

  • Federico Sager Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

comunicación alternativa, autonomía

Resumen

Realizaré aquí una aproximación a las principales conceptualizaciones en torno a la comunicación alternativa, producidas por intelectuales argentinos en las últimas tres décadas.

Los medios alternativos, populares y comunitarios son espacios imprescindibles para impulsar la participación y el desarrollo de la libertad de expresión de los actores sociopolíticos en sus respectivos espacios de lucha. La imposibilidad de acceder a los medios masivos empresariales por parte de quienes construyen discursos y prácticas alternativas al statu quo, así como de definir las agendas temáticas de dichos medios, ha llevado a la proliferación de experiencias de comunicación alternativa que van más allá de la oposición a los discursos instituidos, construyendo un imaginario crítico y fundando otra lógica relacional. La creación de praxis contrahegemónicas, la disminución de la brecha emisión/recepción, la socialización de saberes y recursos para una producción directa de la comunicación por parte del pueblo trabajador, son algunos de sus objetivos centrales.

Dar cuenta de esas experiencias, de sus potencialidades y desafíos se vuelve cada vez más necesario. Es así que el análisis de las conceptualizaciones existentes en torno a la comunicación alternativa cobra relevancia para la comprensión de las tensiones en el campo de la comunicación social y de las luchas por la conquista de la libertad de expresión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Federico Sager, Universidad Nacional de La Plata

Estudiante en proceso de realización de Tesis de grado en la Licenciatura en Comunicación Social Orientación Periodismo y cursando el Profesorado en Comunicación Social (FPyCS-UNLP).

En tareas docentes, ayudante alumno de Comunicación y Teorías Cátedra 1 (2008 en adelante) y del Taller abierto “Software libre para principiantes” (2009), en la FPyCS-UNLP, y tallerista del IX Encuentro Jóvenes y Memoria (Chapadmalal, 2010), organizado por el Área de Investigación y Enseñanza de la Comisión Provincial por la Memoria.

Como extensionista, integrante del proyecto "Comunicación social comunitaria para jóvenes en situación de riesgo", acreditado en 2008 por la UNLP.

Como investigador, ponente del XXVII Congreso ALAS 2009, las XIII Jornadas Nacionales de

Investigadores en Comunicación (UNSL, 2009), las XII Jornadas Nacionales de

Investigadores en Comunicación (UNR, 2008) y del 1° Encuentro sobre Juventud, Medios de comunicación e Industrias culturales (FPyCS, 2009).

Integrante del Colectivo Indymedia La Plata (2004 en adelante).

Descargas

Publicado

2011-06-19

Cómo citar

Sager, F. (2011). Una aproximación al concepto de Comunicación Alternativa. Question/Cuestión, 1(30). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1164