NAVEGAR 30 AÑOS

Autores/as

  • Verónica Vidarte Asorey

Resumen

Recientemente se presentó el último libro de AníbalFord, 30 AÑOS DESPUÉS, 1973: las clases de Introducción a laliteratura y otros textos de la época, editado en diciembre de2004 por Ediciones de Periodismo y Comunicación bajo laclasificación editorial “Política, Comunicación y Cultura”.La obra propone desde el título los recorridos clave quedesarrolla: la época, el metadiscurso intelectual y cultural queel autor nos ofrece para lograr situar el texto en unaperspectiva histórica e interpretarlo en diacronía; y latrascripción de las clases dadas por Ford en 1973 en el marcode la materia Introducción a la Literatura de la Facultad deFilosofía y Letras de la UBA.Por la huellaEstos recorridos de lectura se estructuran a través decinco capítulos, una “Presentación” a cargo de losCoordinadores Editoriales, Alfredo Alfonso y Florencia Saintout,las “Palabras Preliminares” constituidas por una entrevista aAníbal Ford realizada por los Coordinadores citados y una“Introducción” denominada por su autora, Graciana VázquezVillanueva, “Ayudamemoria: 30 AÑOS DESPUÉS”.Estos últimos tres fragmentos sumados a los capítulosII, “De la época”, III, “Textos y entrevistas posteriores sobre elCentro Editor y Crisis”, IV, “Relatos y crónicas de esos años” yV, “Bibliografía” dialogan con el capítulo I: “Las clases” paraaportar esa visión histórica y otorgar herramientas conceptualespara la lectura crítica de los Teóricos.Así, antes de tomar parte de esas clases, podemosrecorrer la huella de las trayectorias de pensamiento:establecer un panorama teórico general de la época, conocer laUniversidad en la que fueron gestados y acercarnos al lugar delos estudiantes que participaron del proceso pedagógico en elque ese conocimiento fue producido.Ya en estas primeras páginas cabe la acertada metáforadel viaje frecuentemente aludida por Ford a lo largo de suvasta producción intelectual.Este recorrido, el primero que aflora de la estructura dela obra, continúa a partir de las clases con los diversos textosde la época que el autor cita y analiza en el Capítulo I y textosdel mismo Aníbal Ford que apoyan o desarrollan cuestionesplanteadas en los Teóricos, también a partir de las entrevistasse retoman los principales temas permitiéndonos actualizar lasproblemáticas y debatir con el autor acerca de ellas.Podemos establecer la analogía del viaje, la navegaciónen la que se conoce a partir de diversos sentidos, la lectura sevuelve por momentos escucha, conversación, y hasta imagendel paisaje histórico.Si bien la estructura del libro tiene un destino claro:situar las clases en 1973 y entenderlas en relación con sucontexto político, económico y social; el dinamismo y lasdistintas posibilidades de organización del proceso de lecturano nos proponen una navegación lineal, digamos cronológica enel devenir temporal de las páginas, sino una obra abierta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Vidarte Asorey

Es Licenciada en Comunicación Social. Jefa de Trabajos Prácticos del Seminario Permanente de Tesis (FPyCS-UNLP Extensión ISER, Capital Federal). Becaria de Iniciación (2005/2006) en la Investigación Científica y Tecnológica, UNLP. Ayudante diplomada de la Cátedra de Seminario Permanente de Tesis de FPyCS UNLP. Alumna de Posgrado de Especialización en Crítica y Difusión de Artes IUNA. Asesora y Directora de Tesis. Colaborada en distintos medios gráficos. Producción general y labor periodística en videos institucionales, Ministerio de Trabajo de la Nación, Universidad Nacional de Quilmes, Red Puna. Conducción y producción Canal 15 de Cablevisión, Radio Provincia de Buenos Aires, Radio Difusión de Berisso, Radio Universidad de La Plata.

Descargas

Cómo citar

Vidarte Asorey, V. (2005). NAVEGAR 30 AÑOS. Question/Cuestión, 1(7). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/118