El conflicto generacional judío en el cine de Burman: una aproximación

  • Mauro Greco Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Memoria, Judaísmo, Cine, Conflicto generacional, Representación

Resumen

El presente trabajo se propone un análisis de las representaciones del conflicto generacional judío en el cine de Daniel Burman: Esperando al mesías (2000), El abrazo partido (2003), Derecho de familia (2005), El nido vacío (2008) y Dos hermanos (2010). Su objetivo será poner a prueba nuestra hipótesis de trabajo según la cual las des-aveniencias, in-comunicaciones y mal-entendidos entre diferentes generaciones dables de ser halladas en el cine de Burman se enmarcan en una tradición, el judaísmo, que combina al mismo tiempo tradicionalismo y modernidad. Aquí la idea de clivaje (cleavage) (Horowitz & Lissak, 1989:49), como gramática de compresión de una formación social, resultará nodal. Y, puntualmente, el clivaje generacional (the generational cleavage) (Eisenstadt, 2009:85), como cifra a partir de la cual los conflictos sociales son leídos.  El pre-supuesto que da por sentado el presente trabajo es la existencia del conflicto generacional mismo, hipo-tesis que será retomada también en sus denegaciones (Arber & Attias-Donfut, 2000:69). Asimismo, no podría desarrollarse el presente trabajo sin someter a discusión otro de los presupuestos que abriga la expresión conflicto generacional judío: ¿Qué es lo judío? ¿Quién es judío? ¿Qué tiene que ver lo generacional con ello?

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Biografía del autor/a

Mauro Greco, Universidad de Buenos Aires

 

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, UBA, 2002-2010.

Profesor en Enseñanza Media y Superior de Ciencias de la Comunicación, UBA, 2008-2009.

Doctorando en Ciencias Sociales, UBA, 2010 a la fecha.

 

Publicado
2011-09-21
Cómo citar
Greco, M. (2011). El conflicto generacional judío en el cine de Burman: una aproximación. Question, 1(31). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1192