Políticas públicas con enfoque de género en el estado municipal: sentidos y representaciones de las mujeres que participan en la Mesa Local para la prevención de la violencia

Autores/as

  • María Belén Rosales Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

perspectiva de género, red interinstitucional, prácticas políticas, planificación comunicacional

Resumen

El propósito de este trabajo es explorar los sentidos emergentes sobre la institucionalidad de género en el Estado en una experiencia de trabajo en red para la prevención y atención a las mujeres víctimas de violencia que se desarrolla en la ciudad de La Plata.

Las diversas formas de gestionar políticas públicas con enfoque de género que se han gestado desde el retorno de la democracia en nuestro país es un campo de aprendizajes, transformaciones y desafíos que permiten analizar las diversas visiones ideológicas, percepciones y significados que atraviesan las prácticas y discursos de los actores sociales que han detentado poderes en este nuevo campo de acción institucional.

Desde este marco, me propongo analizar e interpretar los modos en que las mujeres –representantes de espacios gubernamentales y no gubernamentales– están construyendo representaciones sobre la gestión de políticas de género en el ámbito municipal  en un contexto de fragmentación social y retroceso de las responsabilidades del Estado, tomando como unidad de análisis los organismos gubernamentales y no gubernamentales que forman parte de la Red Local de Prevención y Atención de la Violencia de Género que coordina el Consejo Municipal de la Mujer de La Plata. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Belén Rosales, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Comunicación Social, Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata (FPyCS, UNLP). Becaria Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC). Integrante del Centro de Extensión Comunicación y Género (Secretaría de Extensión, FPyCS, UNLP). Coordinadora del Observatorio de medios con perspectiva de género (FPyCS, UNLP). Ayudante diplomada del Seminario Comunicación y Género (FPyCS, UNLP). Cursa la Maestría en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales (PLANGESCO-FPyCS, UNLP). Integra el equipo del Proyecto de Extensión "Mujer y participación política, sentidos y saberes emergentes" y el Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo acreditado (PPID-UNLP 2010)  “Comunicación para la transformación social y la construcción de la perspectiva de género desde las políticas públicas” (FPyCS, UNLP).

Descargas

Publicado

2011-09-27

Cómo citar

Rosales, M. B. (2011). Políticas públicas con enfoque de género en el estado municipal: sentidos y representaciones de las mujeres que participan en la Mesa Local para la prevención de la violencia. Question/Cuestión, 1(31). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1209