“Policías en Acción: libro de malvivientes”. La legitimación del poder de castigar en los medios de comunicación

Autores/as

  • Rocio Baquero Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

medios, discurso, inseguridad, imaginarios sociales, delito

Resumen

En paralelo a la selectividad del sistema penal la producción informativa sobre el tema de la Inseguridad identifica  en sus crónicas diarias una serie de sujetos configurados como enemigos sociales y señala las formas en que éstos deben ser neutralizados. En esta operación se naturaliza el poder de castigar y se legitiman discursos nutridos de demandas de orden, vigilancia y control.

El artículo analiza los modos de narrar la realidad en Policías en Acción, un programa  característico del formato docudrama o docurreality. El análisis  permite indagar cuáles son los discursos e imaginarios puestos en circulación en la constitución del sujeto “delincuente”, a través de procesos de criminalización y estigmatización; y cómo se produce simultáneamente una representación de la agencia policial necesaria, eficaz y eficiente. Asimismo posibilita pensar las estrategias retóricas y estilísticas mediante las cuales, en la actualidad, las narrativas televisivas enmarcadas en el género de nuevo periodismo de investigación tematizan problemáticas como la violencia, el delito y la inseguridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocio Baquero, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA).

Descargas

Publicado

2011-09-21

Cómo citar

Baquero, R. (2011). “Policías en Acción: libro de malvivientes”. La legitimación del poder de castigar en los medios de comunicación. Question/Cuestión, 1(31). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1218