El pasado, el presente y la reproducción de la tradición en Walter Benjamin

  • Magalí Haber Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Benjamin, Tradición, Memoria, Pasado, Historia

Resumen

La crítica al concepto de tradición cultural en sus diversas vertientes resulta indisociable de la pregunta acerca de sus modos de reproducción y, al mismo tiempo, una reformulación del concepto mismo de crítica. Es también una pregunta por el momento destructivo-constructivo de la teoría benjaminiana que es quizás un acercamiento posible a la pregunta por la peculiaridad de su materialismo y su “método” de lectura o de construcción-destrucción del sentido. El presente trabajo se propone por lo tanto indagar en las críticas benjaminianas al concepto de tradición a partir de su crítica a diferentes corrientes historiográficas y actitudes frente a la historia y la herencia. Al mismo tiempo a partir de la lectura de algunas de sus obras “estéticas” pretende acercarse a una formulación más propositiva o al momento constructivo de su método dialéctico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Magalí Haber, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Sociología, Universidad de Buenos Aires (UBA). Maestría en Sociología de la Cultura, Instituto de Altos Estudios (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en curso. Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA), en curso.

Publicado
2011-12-13
Cómo citar
Haber, M. (2011). El pasado, el presente y la reproducción de la tradición en Walter Benjamin. Question/Cuestión, 1(32). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1243