“Un té de Pirelli”. Los sentidos de la violencia para la policía de la provincia de Buenos Aires

  • José Garriga Universidad Nacional de San Martín
Palabras clave: Policía, violencia, legitimidad

Resumen

A través de un enfoque antropológico proponemos, en este trabajo, estudiar los significados que tienen las prácticas violentas para los policías de la provincia de Buenos Aires. El invariablemente enredado concepto de violencia tiene dos características que serán aquí el punto de partida para reflexionar sobre algunas prácticas violentas de las fuerzas policiales. El carácter relacional de la violencia, particularidad muchas veces olvidada al momento de estudiar los usos institucionales, es una de las dimensiones que proponemos retomar. Toda práctica violenta, incluida la policial, es una relación social que conecta, enlaza, a las partes según valores y sentidos. Estudiar estos valores y sentidos nos permite comprender los significados que tienen sus prácticas para los policías. Con este mismo objetivo analizaremos las formas en que los policías nutren de validez sus acciones para poder abordar la otra dimensión del concepto que nos atañe: la legitimidad.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Garriga, Universidad Nacional de San Martín

Dr. Antropología Social (UBA). Mag. Antropología Social (UNSAM). Lic. Antropología Social (UBA). Investigador Conicet. Docente UNSAM y FLACSO.

Publicado
2012-03-24
Cómo citar
Garriga, J. (2012). “Un té de Pirelli”. Los sentidos de la violencia para la policía de la provincia de Buenos Aires. Question/Cuestión, 1(33), 46-58. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1279