Notas de investigación. Comunicación y vecindad: memorias de la sociabilidad en barrios de La Plata

  • Noelia Soledad Gómez Universidad Nacional de La Plata
  • Pablo Pierigh Unieversidad Nacional de La Plata
  • María Laura Brolese Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Comunicación, vecindad, socialización, cultura

Resumen

A partir de la propuesta de los estudios culturales, se relevan los procesos de transformación en las formas de sociabilidad urbana-barrial, inscriptos en memorias sociales locales, que implican para los sujetos la redefinición de estrategias de comunicación, procesos formativos, identidades y reapropiación del territorio, en barrios de la cuidad de La Plata.

El estudio de las prácticas socioculturales como prácticas de comunicación, va situando el centro de la investigación, poco a poco, fuera de los textos y los medios: de allí la significación de estudiar la articulación entre los sentidos de la formación en nuevos espacios socioculturales y las producciones de sentido que presentan; porque lo que, en definitiva, activa la producción de significados no es del orden de los contenidos o los códigos, sino del orden de las matrices culturales.

El campo de la comunicación encaró etnografías demicroterritorios urbanos donde conviven múltiples sujetos. Junto a las prácticas estuvo la pregunta por los sentidos y las narrativas: la ciudad imaginada, más allá de la ciudad practicada o vivida, admitiendo que “determinados proyectos urbanos pueden comprenderse no sólo fundados y anclados únicamente en lo físico, arquitectónico y urbanístico, sino también a partir de la imposición de un relato que procura unir espacios y prácticas espaciales, exaltando algunos puntos de la ciudad en detrimento de otros, y legitimando ciertos recorridos en función de un proyecto escogido como modelo de ciudad ideal” (Carman, 2006: 139). Reconocer el creciente interés por investigar identidades desde el campo de estudios de la comunicación y con la mirada puesta en lo cultural, y entender las luchas e inestabilidades en la definición plural de significados es introducirse por completo en el terreno de análisis de la cultura. Abordar la complejidad de las matrices de la cultura, además, nos lleva a estudiar los sujetos sociales y sus procesos de construcción de sentidos. La adopción de esta perspectiva implica asumir que la comunicación es inseparable de la cultura.

Es importante relevar cómo estas prácticas socioculturales interpelan configurando un espacio con potencialidad educativa: alli donde se valorizan y fortalecen los lazos entre los sujetos se posibilita una instancia de formación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Noelia Soledad Gómez, Universidad Nacional de La Plata

Profesora en Comunicación Social, UNLP. Investigadora del proyecto “Comunicación y vecindad: lazos de sociabilidad en barrios de La Plata”, dirigido por la Prof. Magalí Catino. Estudiante de la Especialización, "Ámbitos, Medios y Prácticas educativo comunicacionales", FPyCS, UNLP.

Pablo Pierigh, Unieversidad Nacional de La Plata

Licenciado en Comunicación Social con Orientación en Periodismo (FPyCS-UNLP). Profesorado en Comunicación Social (FPyCS-UNLP). Ha realizado cursos y seminarios con eje en Medios de Comunicación, Medios y Cultura, Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Es docente en la cátedra de Lingüística y Métodos de Análisis Lingüísticos en el ciclo básico de la Licenciatura en Comunicación Social (FPyCS-UNLP). Participa también como docente en la cátedra de Teoría de la Educación en el Profesorado en Comunicación Social (FPyCS-UNLP). Participó del Taller de Expresión y Comprensión de Textos en el curso de introductorio de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y en la Licenciatura en Comunicación Social (FPyCS-UNLP). Colaboró como ayudante alumno en la cátedra de Informática en la Licenciatura en Comunicación Social (FPyCS-UNLP). En Captel-Ead participó como parte del equipo de tutores-docentes encargados de coordinar y asistir a los cursantes en sus propuestas de capacitación a distancia. Participó de investigaciones en torno a prácticas del Lenguaje, Análisis del Discurso y problemáticas de Alfabetización Académica. Además, y como parte de su formación pedagógica, trabaja en proyectos de investigación dedicados a ejes como la Intervención, Formación, Nuevas prácticas culturales en el campo educativo con anclaje político-epistemológico. Actualmente, participa en dos proyectos de investigación en el marco del programa de incentivos (MCE). Es investigador categorizado (categoría V) por el MCE correspondiente al programa de incentivos.

María Laura Brolese, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Comunicación Social con orientación en Planificación, FPyCS-UNLP. Investigadora del proyecto de investigación "Comunicación y vecindad: lazos de sociabilidad en barrios de La Plata", dirigido por la Prof. Magalí Catino. Especialización en Comunicación y Salud (en curso) FPyCS-UNLP. Especialización en Docencia Universitaria (en curso) UNLP.  Ayudante diplomada interina con dedicación simple. Taller de producción y comprensión de Textos I, FPyCS-UNLP.

Publicado
2011-12-13
Cómo citar
Gómez, N., Pierigh, P., & Brolese, M. (2011). Notas de investigación. Comunicación y vecindad: memorias de la sociabilidad en barrios de La Plata. Question/Cuestión, 1(32). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1296