Los Bachilleratos Populares: Una nueva educación para nuevos actores sociales

Autores/as

  • Javier Torres Molina Universidad Nacional de Río Negro/ Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave:

Autogestión, movimientos sociales, educación popular

Resumen

Impulsado por los movimientos sociales, en los últimos años en Argentina han surgido los "Bachilleratos Populares" con el objetivo que los mismos integrantes de esos movimientos y sus vecinos –tanto jóvenes como adultos– accedan a la educación secundaria.

En la actualidad existen más de 60 Bachilleratos Populares distribuidos en Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires y Córdoba. Son gestionados por diferentes organizaciones sociales entre las que se cuentan: Frente Popular Darío Santillán  (FPDS) (1), Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Movimiento Evita, entre otras.

Sin dudas, se trata de una nueva modalidad de enseñanza autogestiva que además de interpelar al Estado, implica una nueva dimensión en la práctica política de los movimientos sociales que trascienden sus reivindicaciones iniciales.

El presente trabajo tiene por objetivo brindar un panorama inicial de cómo fue el surgimiento de los bachilleratos populares, analizar sus prácticas y su relación con el Estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Torres Molina, Universidad Nacional de Río Negro/ Universidad Nacional de Quilmes

Licenciado en Comunicación Social (Universidad Nacional de La Plata) y Especialista en Ciencias Sociales y Humanidades (Universidad Nacional de Quilmes), Maestrando en Ciencias Sociales y Humanidades (U.N.Q.) y en Políticas Públicas y Gobierno (Universidad Nacional de Río Negro). Ha dictado en el 2010 el Seminario Políticas de Comunicación en la Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional del Comahue, Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Integra el Centro de Estudios para el Cambio Social (CECSO). Colabora regularmente en medios de comunicación alternativos.

Descargas

Publicado

2012-06-12

Cómo citar

Torres Molina, J. (2012). Los Bachilleratos Populares: Una nueva educación para nuevos actores sociales. Question/Cuestión, 1(34), 60–67. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1322