Malvinas a través del Parlamento. Instrumentos analíticos para su estudio

Autores/as

  • Federico Martín Gómez Universidad Nacional de La Plata
  • Leandro Enrique Sánchez Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Cuestión Malvinas, Congreso, Abordaje, Política Exterior

Resumen

El estudio de las relaciones internacionales, actualmente, se encuentra en un contexto científico que tiende hacia la complementariedad y el pluralismo paradigmático entre los ya existentes y sus revisiones. Si bien la política nacional e internacional están interrelacionadas, es sumamente complejo establecer con certeza si una determina a la otra y viceversa. Es por eso que más que establecer una relación causal resulta más interesante determinar cómo influyen y cuándo lo hacen. En ese sentido, el Parlamento ocupa un lugar de complementación del ejercicio exterior de los Estados. Pero a su vez, no se limita a la ratificación de los acuerdos internacionales, sino que su participación legitima la acción internacional de los Estados, favoreciendo la democratización de la política exterior y  la legitimación de las decisiones de carácter multilateral. Este trabajo tiene por objeto, por un lado, establecer un marco analítico para el estudio del Parlamento como hacedor de política exterior; y por otro, dar cuenta del tratamiento de la Cuestión Malvinas ya no desde la óptica de la política exterior como prerrogativa exclusiva del Ejecutivo sino desde el Parlamento como órgano articulador de intereses.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Federico Martín Gómez, Universidad Nacional de La Plata

Coordinador de la Línea de Investigación "Soberanía y Territorio" del Instituto de Investigaciones en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Miembro Investigador del Centro de Reflexión en Política Internacional del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP. Secretario e Investigador del Departamento de Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP.

Leandro Enrique Sánchez, Universidad Nacional de La Plata

Becario CONICET. Miembro Investigador de la Línea de Investigación "Soberanía y Territorio" del Instituto de Investigaciones en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.  Miembro Investigador del Centro de Reflexión en Política Internacional del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP.

Descargas

Publicado

2012-03-24

Cómo citar

Gómez, F. M., & Sánchez, L. E. (2012). Malvinas a través del Parlamento. Instrumentos analíticos para su estudio. Question/Cuestión, 1(33), 282–289. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1324