Liderazgo de popularidad y composición del Partido Nuevo de Córdoba: comunicación política, redes y nuevas formas de representación

Autores/as

  • María Victoria López Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Comunicación política, liderazgos, representación, redes, ciudadanía

Resumen

En las últimas décadas, las democracias contemporáneas han sufrido una serie de transformaciones que han impactado en la construcción del vínculo representativo, en sus diferentes dimensiones: ciudadanía, partidos y liderazgos.

Esta metamorfosis de la representación (Manin, 1992) remite al pasaje de una democracia de partidos a una democracia de audiencia, caracterizada por el debilitamiento de las identidades políticas tradicionales, la fluctuación electoral y la influencia de los medios de comunicación en la dinámica política.

Desde esta perspectiva, nos proponemos indagar respecto del rol del liderazgo de popularidad de Luis Juez y la configuración del Partido Nuevo de la provincia de Córdoba, espacio político novedoso que surge al calor de las transformaciones previamente descriptas y cuya emergencia signa la escena política local a partir de 2002. Abordaremos dicho estudio desde dos dimensiones: por un lado, analizando las formas en que el vínculo del líder con la ciudadanía es constituido a través de los medios de comunicación y la manera en que ello repercute en la organización partidaria, la selección de candidatos y las características de las campañas; por otro, considerando las redes constituidas en los orígenes del espacio político y los puntos en común en las trayectorias de su núcleo dirigencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Victoria López, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Ciencia Política, Universidad de Buenos Aires (UBA) con Diploma de Honor. Doctoranda en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA). Becaria de postgrado e investigación del CONICET en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Investigadora del equipo "Las nuevas formas políticas", Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA: Director del equipo: Prof. Isidoro Cheresky. Ayudante de Primera en la cátedra Cheresky de Teoría Política Contemporánea, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Descargas

Publicado

2012-03-24

Cómo citar

López, M. V. (2012). Liderazgo de popularidad y composición del Partido Nuevo de Córdoba: comunicación política, redes y nuevas formas de representación. Question/Cuestión, 1(33), 69–82. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1330

Artículos más leídos del mismo autor/a