Entrevista a Héctor Schmucler ¿La memoria nos interesa como comunicadores o como ciudadanos?

Autores/as

  • Luciano Grassi Universidad Nacional de La Plata / Universidad Nacional de Quilmes
  • Daniel Badenes Universidad Nacional de La Plata / Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave:

memoria colectiva, historia reciente

Resumen

En América Latina, tanto desde la investigación en Comunicación como en los estudios sociales sobre memoria, se reconoce en Héctor Schmucler a un referente, un faro intelectual y un provocador. Profesor emérito de la Universidad Nacional de Córdoba, donde creó el Programa de Estudios de Memoria del Centro de Estudios Avanzados, la trayectoria de Schmucler se ha caracterizado por renovar agendas de la academia y poner en duda certezas o relatos instituidos, con un estilo polémico que siempre tiende a correr el horizonte de lo pensable. Fundador y director de revistas paradigmáticas como Los Libros, Comunicación y Cultura y Controversia, y autor de varios libros como Memoria de la Comunicación, sus intervenciones recientes se han orientado a problemáticas de la historia reciente y la memoria colectiva. En este diálogo comparte sus reflexiones y también muchos interrogantes que se enfrentan al pensar si la articulación de estas problemáticas configuran un campo especializado de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciano Grassi, Universidad Nacional de La Plata / Universidad Nacional de Quilmes

Profesor en Comunicación Social y maestrando en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales, UNLP. Docente e investigador de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Quilmes. Además, es Becario de Investigación de la UNLP. Por último, forma parte de la Cooperativa de Profesionales Terratorium, donde desarrolla trabajos de consultoría desde una perspectiva transdisciplinar.

Daniel Badenes, Universidad Nacional de La Plata / Universidad Nacional de Quilmes

Licenciado en Comunicación Social (UNLP). Profesor ordinario, investigador y extensionista de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad Nacional de La Plata. Subdirector de la revista La Pulseada. Recientemente ha publicado Lápices (UNLP, 2010, ilustrado por Juan Bertola) e Historia, memoria y comunicación (UNQ, 2011, compilado con Luciano Grassi).

Descargas

Publicado

2012-03-24

Cómo citar

Grassi, L., & Badenes, D. (2012). Entrevista a Héctor Schmucler ¿La memoria nos interesa como comunicadores o como ciudadanos?. Question/Cuestión, 1(33), 28–32. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1420

Número

Sección

Dossier: Cuestiones en línea